La tecnología puede ser utilizada como una herramienta de prevención de la violencia doméstica, ayudando a las agencias que trabajan para apoyar a las víctimas y fortaleciendo esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia.

Por esta razón, y en la búsqueda de desarrollar soluciones tecnológicas que sirvan en este cometido, un grupo de organizaciones lideradas por el Banco Mundial organizan e invitan a participar en la llamada “Hackathon”.

Participan en esta iniciativa socios del sector tecnológico, empresas de software y de telecomunicaciones, así como universidades, comunidades de tecnología libre y código abierto y grupos de desarrolladores. El evento tiene como objetivo además crear conciencia sobre la violencia doméstica y su impacto en la sociedad.
 
El Hackathon, evento que busca crear aplicaciones basadas en los beneficios de las tecnologías contra el problema de la violencia, tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en el edificio ICAS de la Universidad Centroamericana (UCA), y están invitados a participar programadores y diseñadores.

Anteriores eventos como el Hackathón –encabezados por el Banco Mundial– han dado lugar a soluciones innovadoras que se implementan en áreas como agua y saneamiento y el manejo de riesgos en situaciones de desastres.
 
La inscripción no tiene costo y se encuentra abierta para los interesados en aportar sus ideas y trabajar de forma práctica durante todo un fin de semana.

La inscripción estará abierta hasta el 23 de enero y puede hacerse a través de la página web oficial del evento www.vdhackathon.org

Las ideas que sobresalgan serán premiadas y tendrán colaboraciones con instituciones del ámbito de la violencia, gobernanza y desarrollo socioeconómico.