Mejoras. La inauguración de las mejoras en la unidad de salud estuvieron a cargo de la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y autoridades departamentales y municipales quienes destacaron la inversión del MINSAL en la ciudad de Santa Ana.

210
son las personas que a diario solicitan servicios médicos en esta unidad de salud.
$250
mil es el monto invertido en el mejoramiento de la infraestructura y compra de equipo médico.
“Con las mejoras que se han realizado se atenderá a 28,000 habitantes de los cuatro cantones, 10 caseríos y 12 colonias.”
Violeta Menjívar
viceministra de Salud
La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, realizó la reinauguración de las instalaciones de la unidad de salud Doctor Mauricio Guzmán Alvergue, ubicada en la colonia Los Cedros del barrio San Antonio, en la ciudad de Santa Ana.

La actividad contó además con la participación de autoridades locales del Ministerio de Salud (MISAL), personal del referido centro asistencial y beneficiados con las obras.

Durante su discurso, Menjívar explicó que con las remodelaciones se beneficiarían alrededor de 28,000 habitantes de los cuatro cantones, 10 caseríos y 12 colonias que se encuentran en los alrededores de la unidad.

La funcionaria además señaló que las obras se realizaron entre febrero y agosto del presente año.

Agregó que según las estadísticas médicas, en este lugar se atiende diariamente a 210 pacientes, de diferentes edades por diferentes causas.

Para esta atención se cuenta con 30 personas pertenecientes al MINSAL mientras que 18 más son parte del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), ya que la clínica atiende las 24 horas.

En cuanto la inversión para el mejoramiento y la ampliación de las obras, la viceministra señaló que tuvo un costo de $250,000 de los cuales $35,000 serán destinados para el equipamiento del lugar.

“Entre los servicios que se mantendrán y fueron mejorados se encuentran atención materna, terapia respiratoria, atención de emergencias, pequeña cirugía y otras más”, dijo Menjívar.

Entre las mejoras realizadas a la infraestructura se encuentra la construcción de dos consultorios más para extender los servicios médicos a los habitantes del lugar.

Por su parte, Jeannete Alvarado, directora departamental del Ministerio de Salud, manifestó que en los próximos meses se espera se realicen las compras del equipo médico que será destinado para el lugar.

Lo anterior se debe a que recientemente fue aprobado por parte de la Asamblea Legislativa un préstamo internacional con el cual se busca mejorar el Sistema Nacional de Salud y entre estas mejoras están las obras que se realizan en esta unidad de salud.

“El equipamiento se realizará de forma paulatina debido a que los fondos para la compra de los equipos médicos se realizará en los próximos meses luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben los préstamos para la cartera de Salud”, manifestó Alvarado.

Por su parte, miembros de las comunidades aledañas manifestaron su satisfacción luego de que la infraestructura y los equipos médicos fueron reforzados.

“Con la extensión de los horarios del FOSALUD muchos de los que vivimos en este lugar no tendremos que ir hasta el hospital porque en horas de la noche eso ya representa bastante ayuda para todos los que vivimos aquí”, manifestó Ana Rosa Flores, residente del lugar.

Asimismo las autoridades del Ministerio de Salud explicaron que para el próximo año se tiene programadas las aperturas de otros dos centros asistenciales más en la cabecera departamental.

Estos se tratan de la unidad de salud Casa del Niño y San Rafael que resultaron con daños severos por los terremotos de 2001.

Según Alvarado, en el caso de la unidad de salud Casa del Niño se está gestionando un terreno ubicado en la colonia Santa Ana Norte, el cual es propiedad de la alcaldía y que sería dado en comodato para 90 años.

Mientras que el nuevo edificio de la unidad San Rafael se ubicará a un costado del Hospital San Juan de Dios.