VEA ESTE miércoles: William Meléndez entrevistará a Álvaro Artiga, director de maestrías en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana (UCA), para reflexionar sobre las reformas electorales, la asamblea general de ARENA y el debate sobre los negocios ALBA.

Hace años lo que sucedió es que enajenaron los bienes del partido, dejaron una deuda de $6 millones, el partido quedó quebrado y pobre.”
El partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) someterá a consideración de la asamblea general el sábado próximo un paquete de ocho reformas a sus estatutos, las cuales algunos dirigentes sugieren que encaminan a ese instituto político a la modernización.

En esas modificaciones se institucionaliza el Tribunal de Ética que ya está en funcionamiento y la Comisión Política que estaría integrada por los expresidentes de la República.

Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), se mostró ayer a favor de que los exmandatarios de ese partido pasen a integrar la Comisión Política (CP) en tanto que son la “reserva estratégica no solo del partido, sino del país” y en ARENA “queremos aprovechar al máximo la capacidad y la experiencia de ellos”, comentó.

Cabrera Candray sugirió que tras las reformas a los estatutos, los expresidentes estarán participando de forma activa en un organismo que dará las líneas y las estrategias a seguir.

El expresidente Alfredo Cristiani es actualmente presidente del COENA y con la modificación a las normas internas del partido de derecha se supone que deberá pasar a la nueva instancia; sin embargo, Cabrera Candray considera que se debe respetar la decisión que tome el dirigente político y recordó que en todo caso su mandato se ha establecido hasta el mes de septiembre próximo.

“Mi apreciación es que Cristiani ha sido exitoso en la conducción del partido”, dijo el parlamentario al tratar de zanjar el debate sobre ese punto.

De acuerdo con el político, las reformas se alejarán de la verticalidad en la toma de decisiones, en la medida en que el COENA, la CP y el Tribunal de Ética ejercen un trabajo paralelo y son al mismo tiempo independientes: “En términos de línea política, la CP da el accionar y el Consejo Ejecutivo lo pone en marcha”.

Por ello, los problemas de democracia se enfrentan con más democracia y la “línea autoritaria en los partidos políticos y en el Gobierno debe terminar”, explicó ayer Cabrera Candray durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

“Hace años lo que sucedió es que enajenaron los bienes del partido, dejaron una deuda de $6 millones, se debió entregar alguna infraestructura, el partido quedó quebrado y pobre”, dijo el legislador para tratar de explicar que eso ocurrió debido a la falta de institucionalidad interna y la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Precandidato a vicepresidente

Cabrera Candray, diputado por el departamento oriental de Usulután, es también un aspirante interno a la candidatura por la vicepresidencia en el partido ARENA. El otro candidato es René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica.

Tras aclarar que debido a su interés por acompañar al candidato Norman Quijano ha decidido excluirse de la deliberación sobre la elección interna, Cabrera Candray dijo que están a la espera de los resultados finales que el partido ha obtenido a través de “focus group” y la consulta a escala nacional.

No obstante, precisó que el compañero de fórmula del candidato Quijano “tiene que ser el idóneo, (porque) no es una cuestión de si es de adentro o de afuera… Debe tener méritos políticos, intelectuales y científicos”.

El dirigente político, quien además es médico y se desempeñó como catedrático universitario, indicó que está de acuerdo en debatir si el candidato debe ser interno o externo al partido, aunque “no debería ser la variable para tomar la decisión”, porque “siempre se corren riesgos de dividir un partido”.

Además, consideró que en los próximos años se deberá trabajar intensamente en la defensa de la institucionalidad democrática del país y apostarle a los temas estratégicos relacionados a la salud, la educación de la población y la participación de los compatriotas en el exterior.