El Salvador - Marzo 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

“Medio Millón” vivió en Boston hasta 2009

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Colaboró. Óscar Arturo Vásquez Alfaro, “el Kabra” o “Dragón de Fulton”.

“Medio Millón” es investigado por asesinar a testigo de delitos cometidos en EUA. Cisneros acudió a un líder de los Fulton Locos Salvatruchos preso en Zacatecoluca para matar a un hombre que sabía de sus negocios ilícitos.

24 de Junio de 2013 a la(s) 6:0 / Héctor Silva Ávalos *

Archivado en

José Misael Cisneros llamó al “Kabra” hasta la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca a principios de 2010 para pedirle que diera luz verde contra Santos Salvador Sánchez Regalado, deportado de Estados Unidos, a quien “Medio Millón” había conocido en Massachusetts cuando ambos vivían ahí a principios de la década de 2000. Sánchez sabía demasiado sobre los asuntos de Cisneros en El Salvador y en el norte. Óscar Arturo Vásquez Alfaro, “el Kabra” o “Dragón de Fulton”, corredor del Programa Fulton de la MS en el país y socio de “Medio Millón”, era el hombre para ayudar con el trabajo.

“El Kabra” y su clica se probaron efectivos. El 3 de febrero a falta de 10 minutos para las 4 de la tarde, Juan José Chávez, de 54 años, identificaba el cadáver de su hijo, Santos Salvador Chávez Regalado, de 26, en la calle principal del caserío El Barrancón, del cantón Sunapa, de Nueva Concepción.

“El cadáver presentaba varios orificios en el cuerpo hechos con arma de fuego. En el lugar se encontraron casquillos calibre 9 mm y manchas de sangre… Vecinos aseguran que a las 10:30 se escucharon varios disparos. El fallecido se conducía en una moto placas M 52-140 color amarillo con franjas azules, marca Yamaha del año 83, de su propiedad”, dice el parte policial agregado al resumen preparado por la Subdirección de Investigaciones de la PNC en agosto de 2010 como parte de la investigación fiscal.

En ese expediente consta, también, una revelación sobre el pasado de Cisneros Rodríguez, una que tiene relación estrecha con la reciente decisión del Departamento del Tesoro de incluirlo en la lista de seis miembros de la MS mencionados como “objetivos” de persecución policiaca y legal por parte de Estados Unidos: Un testigo con el que la PNC habló en 2010 dijo que “Medio Millón” había formado parte de una banda relacionada con el tráfico de drogas en Massachusetts entre finales de los noventa y finales de 2000, que Santos Chávez sabía de eso y que esa fue una de las razones por la que los hombres del “Kabra” lo mataron.

“El testigo indica que para ese homicidio existió comunicación entre esos dos sujetos, Óscar Vásquez Alfaro (a) ‘el Dragón de Fulton’ y el sujeto (sic) José Misael Cisneros Rodríguez (a) ‘Medio Millón’. La víctima conocía de las operaciones de tráfico de drogas y extorsiones del programa Fulton que dirige ‘el Dragón de Fulton’ y del manejo de venta de drogas y cometimiento de varios homicidios que los ha ordenado ‘Medio Millón’; la víctima conocía aún más la relación del tráfico de drogas de ‘Medio Millón’ cuando ambos se conocieron en Massachusetts (sic), ya que para entonces ‘Medio Millón’ ya pertenecía a una banda que operaba en ese estado estadounidense”, dice el reporte policial.

Autoridades estadounidenses en el nivel federal y local, así como registros consultados en cortes distritales de Massachusetts, dan fe de que José Misael Cisneros Rodríguez vivió en ese estado del noreste de Estados Unidos entre 1998 y 2009. Registros de la policía local indican que estuvo en Nantucket, una isla a 48 kilómetros del puerto de Boston, en 1998, en 2006 y en 2009, y registros judiciales indican que estuvo involucrado en procesos civiles en 2001 y 2002.

Aunque en los registros criminales de las cortes del estado no constan procesos abiertos en contra de Cisneros, agentes policiales en Washington confirmaron que Cisneros Rodríguez fue objeto de interés la década pasada en Boston en investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Un caso distinto

A Cisneros Rodríguez y a 34 miembros de la FLS la fiscalía los investigó por el asesinato de Chávez Regalado y por otros cinco que “el Kabra” ordenó desde Zacatecoluca en 2010. Fue ese año que “Medio Millón” burló un operativo montado para ejecutar la orden de captura girada por un juez por estos casos gracias, según han confirmado fuentes de la PNC, de la Fiscalía e incluso agentes estadounidenses, a un oportuno aviso proveniente de un subinspector de la Policía.

Los reportes de la inteligencia policial y los que hizo la Subdirección de Investigaciones sobre esos crímenes dicen que la mayoría de las víctimas son “colaboradores de la misma pandilla, asesinadas por haber incurrido en faltas a las reglas de esta –como el caso conocido como Magaly: un pandillero pidió al ‘Kabra’ que diese luz verde para matar a la novia de otro ‘hommie’ por haberlo traicionado– o por rivalidad entre pandillas”. Solo el asesinato de Santos Chávez, el viejo conocido de Massachusetts tiene un móvil distinto al decir de los investigadores: acallar a un potencial testigo en casos relacionados con Estados Unidos y el tráfico de drogas.

El jefe de los sicarios, un pandillero de nombre Pedro Quintanilla, de alias “el Serio”, aprovechó para saldar una deuda personal, según el informe policial. Tras recibir los primeros disparos, Santos Chávez cayó de bruces en la calle polvorienta, a varios metros de su moto. Los gatilleros llegaron a rematarlo. “ El Serio” revisó los bolsillos y encontró $200 que luego usaría para completar una pequeña deuda de drogas que venía cargando.

“Medio Millón”, además de pedirle a su socio Óscar Arturo Vásquez Alfaro, “el Kabra” o “Dragón de Fulton” que organizara la “pegada”, había proporcionado, como solía hacerlo, las armas: dos AK-47 y cinco pistolas 9 mm traídas desde Honduras.

* El autor es Investigador Asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington, DC.

Ante la justicia

Misael Cisneros, “Medio Millón”, enfrentará juicio por el delito de agrupaciones ilícitas. Así lo determinó el Juzgado Especializado de Instrucción.

Liberado y recapturado

“Medio Millón” enfrentó cargos de homicidio el año pasado, pero no fue condenado. La FGR ordenó que fuera detenido por agrupaciones ilícitas.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.