Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador
Ahuachapán
Llega la antorcha centroamericana

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregó ayer el fuego a su colega salvadoreño, Antonio Saca.

Omar Morán
departamentos@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 9/6/2008

La antorcha centroamericana de la paz, que desde 1960 recorre el territorio centroamericano durante el mes de septiembre, llegó ayer a El Salvador, luego de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, entregara el fuego a su similar de El Salvador, Antonio Saca.

Es la primera vez en muchos años que el fuego centroamericano es recibido por los mandatarios de ambos países, ya que antes esta acción siempre recaía en los ministros de Educación.

Los actos protocolarios iniciaron con dos horas de retraso. Eran ya las 10:00 a. m. cuando los presidentes y sus delegaciones iniciaron la actividad en el recinto aduanal Valle Nuevo, situado en el municipio de Jalpatagua (Jutiapa), a pocos metros de la frontera ahuachapaneca Las Chinamas.

Previo al acto, los periodistas guatemaltecos y salvadoreños esperaban impacientes a los gobernantes para cuestionarlos sobre algunos acontecimientos como la detención de Manuel de Jesús Castillo, ex diputado y alcalde de Jutiapa, y el caso de espionaje contra Colom.

El primero en hablar fue el presidente Saca, quien consideró la entrega de la antorcha por parte de ambos mandatarios como una señal inequívoca de que tanto El Salvador como Guatemala van por el buen camino de la integración.

“Lógicamente, somos el mismo territorio, con costumbres muy similares; somos pueblos centroamericanos que celebramos 187 años de habernos convertido en naciones soberanas”, manifestó.

Recordó que Centroamérica logró su independencia, pero que como región los países que la conforman nunca han dejado de estar vinculados porque son naciones hermanas en busca de la integración.

Por su parte, el mandatario de Guatemala destacó el trabajo integracionista que su país desarrolla con El Salvador.

También agradeció la solidaridad mostrada por Saca en los momentos difíciles que enfrenta su gestión.

Foto de LA PRENSA/Omar Morán