Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador

Aceleran proceso de Unión Aduanera

Guatemala y El Salvador serán los primeros en abrir fronteras.

Estela Henríquez
economia@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 9/6/2008

Los presidentes Antonio Saca, de El Salvador, y Álvaro Colom, de Guatemala, acordaron ayer la suscripción de un tratado constitutivo de Unión Aduanera entre ambas naciones.

“Hemos considerado, Guatemala y El Salvador, dar un paso adelante, en espera que el resto de países se unan, no porque no quieran estar ya integrados en la integración aduanera, sino porque algunos tienen que ir cumpliendo algunos requisitos”, dijo el mandatario salvadoreño al explicar que ya se instruyó a los técnicos de ambos países para concretar a corto plazo los puntos que aún están pendientes del acuerdo.

La reunión de ministros y cancilleres se celebrará el 9 de septiembre y se espera encontrar acuerdos en temas sensibles para ambos países.

“Si bien no hay una urgencia, yo creo que sí hay una necesidad de que la región en general se fortalezca y seamos una región más fuerte, más sólida”, agregó Colom en referencia al acuerdo anunciado ayer en el marco del recibimiento de la Antorcha Centroamericana de la Paz.

Los presidentes coincidieron en que las relaciones amistosas que El Salvador y Guatemala han mantenido, históricamente, ayudan a que el proceso sea más rápido. Saca considera que además de la visión de integración que debe tener Centroamérica también se toma una decisión política de abrir las fronteras.

Hasta la fecha, la región cuenta con un nuevo marco de Unión Aduanera, pero a este aún le falta definición de plazos y metas para cumplir la tarea.