La administración de George Bush ha mantenido poco interés por Latinoamérica y ha intervenido en procesos electorales de algunas naciones, entre ellas El Salvador, afirmó un consejero en política exterior del aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.
Greg Craig, asesor de Obama y destacado abogado criminalista, censura que la administración de George W. Bush “escogiese lado” en varios procesos electorales de naciones, entre ellas El Salvador, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, lo que considera ha llevado a que EUA sea “más impopular que nunca”.
Además, afirmó que “Latinoamérica no estuvo en el centro de atención del presidente Bush... es una nota al pie de página”, sostuvo al recordar que Bush al asumir prometió mirar con mayor interés a la región. Por lo anterior, sugiere que el próximo gobernante deberá tener un asesor específico para Latinoamérica e incluso señaló la necesidad de reformar la oficina del secretario de Estado para el Hemisferio Occidental.
A lo salvadoreño
El partido en el gobierno es el primero que sale en defensa porque dice no sentirse para nada abandonado. “Como país nosotros no nos damos por aludidos de que la administración Bush nos haya olvidado. Nos sentimos agradecidos y muy cerca de su gobierno”, afirmó el jefe de bancada de ARENA, Guillermo Gallegos, al recordar “aportes importantes” de Bush como el TPS, la Cuenta del Milenio y CAFTA.
Gallegos tampoco comparte la critica de Graig en cuánto a la interferencia política. “Más bien creo que lo que hace Estados Unidos es hacer ver qué candidatos no le convienen ni al país ni a la región porque no promueven democracia e integración. Es poca o nada la influencia a la hora de que un pueblo esté decidiendo”, dijo.
Por su parte, El FMLN, un acérrimo crítico de la participación de EUA en la política interna, sobre todo en las elecciones de 2004, ahora se muestra más moderado, toma distancia y dice que comparte la crítica de Graig sobre el abandono hacia Latinoamérica; el resto, lo deja en el pasado.
“En América Latina existe un sentimiento generalizado de que nuestra región ha dejado de ser prioridad para la política exterior de Estados Unidos”, afirmó el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes. Pero el Frente, que tuvo enfrentamientos con Estados Unidos en 2004 ante una campaña de miedo sobre remesas y migración, prefiere olvidar esa injerencia política y retoma el compromiso de EUA de no tomar bandera para estas elección. “Es más importante el presente y el futuro. Ya eso es parte de la historia. Estamos confiados en que sea abierto una nueva relación”, dijo, y claro, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ha sido claro en que no romperá relaciones con EUA ni retrocederá en políticas como el CAFTA.