Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador
Crónica
En Lima, con los ojos en Bogotá




Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 5/16/2008

El representante del Reino Unido disertaba en el salón Nazca, del Museo de la Nación, sobre los peligros del narcotráfico cuando la canciller salvadoreña, Marisol Argueta, puso los ojos en el celular. Un despacho de LPG móvil le anunciaba lo que había esperado toda la mañana: INTERPOL certificaba que no hubo manipulación ni se borraron o modificaron los documentos incautados a “Raúl Reyes”, comandante de las FARC, que, entre otras cosas, hablan de vínculos de la narcoguerrilla con José Luis Merino, uno de los dirigentes del FMLN salvadoreño.

Tras leer el servicio de mensajería celular de LA PRENSA GRÁFICA, la diplomática salió del Nazca a hacer consultas con San Salvador sobre el tratamiento que el tema requeriría en esta cumbre.

Fuentes diplomáticas confirmaron que la primera decisión del presidente Antonio Saca, a minutos de conocer sobre el informe de INTERPOL, fue que él y el ministro de Seguridad, René Figueroa, tratarían el tema desde la capital salvadoreña.

La delegación presente en Lima no descartó, sin embargo, que la instrucción cambie mañana si alguno de los mandatarios implicados —Chávez o Uribe— llevan el tema al piso de la sesión general.

La agenda oficial de la V cumbre se había mantenido vigente hasta el mediodía. Y El Salvador, con un ojo puesto en Bogotá por el informe de INTERPOL, repartía su atención entre las eventualidades políticas y el itinerario confeccionado por la cancillería y la vicepresidencia: mientras Ana Vilma de Escobar asistía a la cumbre empresarial, la canciller debatía con sus homólogos centroamericanos temas como la seguridad alimentaria y el “timing” de la negociación del Acuerdo de Asociación con Europa.

En la capital, sumida en un letargo preinvernal roto por el atareo mediático que generó a primera hora la confirmación de la presencia de Hugo Chávez, El Salvador seguía el guión trazado mucho antes de que los correos electrónicos de “Raúl Reyes” volvieran a comprometer al FMLN con las FARC. La tensión se percibía desde los prolegómenos y se acentuaba con la confirmación de que Chávez sí asistirá.

En voz baja, diplomáticos centroamericanos se quejaban otra vez de la posible “chavización” de la cumbre, “por la atención que quita a otros temas que son mucho más importantes, como la seguridad alimentaria, que puede convertirse en crisis mundial”, decía una fuente salvadoreña.