Noticias de El Salvador - La Prensa Gráfica
Noticias Nacionales - La Prensa Grafica de El Salvador

Informe castrense es prueba caso 5-J

El acusado de esconder el fusil de Belloso en la UES irá a juicio el 21 de julio.

Gregorio Morán
judicial@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 7/5/2008

Un informe del Ministerio de Defensa, basado en un manual de contrainsurgencia, figura entre los documentos que habría utilizado la Fiscalía para acusar al empleado de la Universidad de El Salvador (UES) Edwin René Sánchez Canjura del homicidio de dos policías e intento de asesinato en otros 17 agentes durante los violentos sucesos del 5 de julio de 2006.

Dicho informe dice, entre otras cosas, que el accionar del sospechoso encaja en las tácticas de “una unidad insurgente urbana” y que Sánchez Canjura habría sido parte de la organización y planificación realizada para “el encubrimiento del arma”.

La Fiscalía menciona el informe del referido ministerio, cuando justifica su acusación contra el empleado de la UES.

El defensor de Sánchez Canjura, Reynaldo González, cuestionó la calidad del informe, el cual, a su juicio, no está incluido como un dictamen pericial, lo que anularía esa prueba, según lo prescribe el artículo 15 del Código Procesal Penal, explicó.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador tiene programado instalar el 21 de julio el juicio contra Sánchez Canjura, el cual se prevé que dure cuatro días.

Filos pendientes
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene en vilo el caso de Luis Herrador y Mario Belloso, quienes fueron condenados a 23 y 35 años de cárcel.
A los sentenciados se les encontró culpables de asesinar a dos agentes antimotines de la Policía. Herrador es considerado cómplice y Belloso, autor material.

Desde junio y agosto de 2007, la referida sala estudia la solicitud de los defensores de Herrador y Belloso de anular la mencionada sentencia.

Por razones que se desconocen, los magistrados no han emitido aún una resolución que defina si la condena de 23 y 35 años por el homicidio queda firme.