|
|
Tres muertos y dos más desaparecidos en La Libertad
Un total de 47 viviendas fueron destruidas por la creciente del río Huisa. La alcaldía reporta que 2,170 personas han sufrido daños materiales por la tormenta del jueves en la noche.
social@laprensa.com.sv
|
|
|
|
|
Fecha de actualización: 7/5/2008 |
|
Tres muertos y dos desaparecidos (presumiblemente sin vida) es el total que causó el desbordamiento del río Huisa el jueves en la comunidad Melara, del puerto La Libertad.
Los cadáveres de los esposos Santos Martínez Guevara, de 62 años de edad, y Concepción de Guevara de 57, fueron encontrados en la parte del río Toluca. Mientras que Melany Ayala, de 35, en la parte baja del río Huisa.
De los dos desaparecidos, la PNC tiene solamente el nombre de Erick Muñoz, de tres meses, pues la identidad de la otra persona ha sido proporcionada por los vecinos, quienes, asegura la Policía, no concuerdan del todo con la información verdadera.
Saraí Guevara, de nueve años, fue arroyada por las aguas, pero la encontraron con vida sobre un árbol. Personal de rescate la trasladó de inmediato a la unidad de salud de la localidad, y afirman que se encuentra estable, pues solamente sufrió cortaduras en las piernas.
El subinspector de la PNC en La Libertad, Adrián Alvarado, asegura que hay más personas desaparecidas, pues de las 47 viviendas destruidas totalmente, la mayoría de sus residentes no han aparecido. “No tenemos un censo exacto de los extraviados porque los parientes se han dado a la tarea de buscarlos por ellos mismos, y cuando los buscamos en las casas no encontramos a nadie”, detalló.
En total son 434 familias (2,170 personas, entre adultos y niños) las que se fueron afectadas debido a la localización de sus viviendas en los alrededores del río. Las comunidades son: Chilama Norte, María Auxiliadora, Chilama Sur, Chilama Bocana, Riomar, Nuevo Toluca, Las Palmeras, El Carao Nuevo Toluca, Playa Toluca, 13 de Enero, Boca Posa, y La Bomba (Melara).
Hasta el momento, asegura el alcalde de La Libertad, Carlos Molina Quinteros, se ha habilitado un albergue provisional en la Casa Comunal Melara: “Tenemos damnificados. Esperamos que crezca la cantidad cuando las personas se decidan a dejar sus casas. Luego las trasladaremos al Centro Escolar Eduardo Guirola”, detalló.
Mario Calderón, administrador de a zona central sur, del FOVIAL, explica que el problema se generó debido a la fuerza con la que los dos ríos —El Obraje, y El Muerto— se unieron al Huisa: “En el Huisa convergen los dos, y la repunta con la que se vino logró arrancar árboles grandes que vinieron a parar y tapar el río. Y este, al no encontrar donde salir, se fue a los lados, allí es donde se llevó las casas”, expresó.
El puente Melara, asegura Calderón, mide aproximadamente 125 metros de largo: “Este puente es muy largo. No se cayó del todo por las fuertes bases, aunque lo que más se dañó fue la pila central. Pero con otra llena como la de anoche (jueves) colapsará”.
El alcalde Quinteros asegura que desde el verano pasado solicitaron al MOP les proporcionara maquinaria pesada para las obras de mitigación que como comuna estaban realizando en la zona. “Nunca nos dieron una respuesta, y sabían que aquí se necesitaba”, mencionó.
Ante dicha aseveración, el ministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, aseguró que hace meses cuadrillas del MOP intervinieron 4 kilómetros del río Mayo, y luego pasarían a los demás: “El alcalde lo que busca es evadir su responsabilidad. Además, en estos momentos, como funcionario, no debe estar discutiendo asuntos políticos”, aseguró el ministro.
Nieto afirmó que los trabajos de la institución darán inicio luego de realizar los estudios técnicos que determinen los daños exactos, y cuando los niveles de agua hayan llegado a su normalidad en los ríos.
|
|
|
|
Fotos de LA PRENSA/Milton Flores
|
| Desaparecidos |
|
Hasta el momento, la PNC no tiene un censo completo, por la falta de información por parte de los parientes.
|
Listado de fallecidos
|
Santos Martínez, de 62 años.
|
Los otros dos cuerpos encontrados son los de Concepción de Guevara, de 57 años de edad, esposa de Santos Guevara, y el de Melany Ayala, de 35 años.
|
| Suspensión del servicio |
|
ANDA suspenderá el servicio de agua potable en varios lugares debido a la turbidez en las fuentes de abastecimiento.
|
Centro de San Salvador: Desde la 25 avenida norte-sur hacia el oriente. Las colonias: Layco, Barrio San Miguelito, La Rábida, San Carlos, Universitaria norte, La Esperanza, Guatemala, Atlacatl, Santa Anita, San Jacinto y Málaga.
|
San Marcos: Urb. Santonirini, Círculo Estudiantil, Bello San Juan, carretera a Los Planes de Renderos. También se afecta la Planta Changuiste, San Martín, y la estación de Bomberos Guluchapa, fuera de operación.
|
Soyapango: Sector norte del municipio. Colonias: La Coruña, Unicentro, calle antigua a Tonacatepeque, La Campanera, San Fernando, Prados de Venecia, Montes de San Bartolo, San José, Guayacán, entre otros.
|
También se ven afectados otras zonas, como: Bosques del Río, Los Conacastes, Los Santos, San Ernesto, San Francisco, Morazán, calle a San José Córtez y desde la Ciudadela Don Bosco hasta la colonia Los Olivos.
|
Ilopango: Las siguientes urbanizaciones, como: Cimas de San Bartolo, Ticsa, Altavista, Reparto Las Cañas, Cumbres de San Bartolo y comunidades las Delicias hasta Santa María, en San Martín.
|
ANDA se compromete a tratar de restablecer el servicio lo antes posible, el cual podría demorar por lo menos unas 12 horas. Cualquier irregularidad pueden llamar al “call center” 915 de la institución.
|
|