El Salvador - Septiembre 3, 2015

GD Radio

1,400 soldados para combatir crimen

Internacionales
  • Internacionales
  • / Centroamérica

Refuerzo. Un grupo de soldados se preparan para ser movilizados hacia una zona de Tegucigalpa.

Lobo ordena despliegue en Tegucigalpa y San Pedro Sula

9 de Febrero de 2013 a la(s) 6:0 / AP, Efe y dpa

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó ayer desplegar a militares con el objetivo de contener la criminalidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y acusó a los medios de comunicación de perjudicar la imagen del país al darle demasiada exposición a la violencia en sus contenidos.

“Estamos coordinando con la Policía los aspectos estratégicos, las diferentes colonias y barrios ‘calientes’, que se les denomina, y de esta manera actuar en una manera sincronizada y por fases”, dijo el general René Osorio, jefe de las Fuerzas Armadas.

“La Operación Libertad cubre Tegucigalpa y San Pedro Sula, con 800 efectivos en Tegucigalpa y 600 efectivos en San Pedro Sula. Nuestras órdenes son las de llevar seguridad a la población. El ejército cubrirá toda Tegucigalpa y la Policía Nacional toda Comayagüela (un sector de la capital). Haremos operativos sorpresivos en todas las colonias y sectores”, añadió el ministro de Defensa, Marlon Pasqua.

La Operación Libertad surge después de una confrontación entre las autoridades de seguridad y medios de comunicación por la divulgación de un video que muestra a dos jóvenes que son asesinados en un barrio marginal de la capital hondureña, lo que ha causado indignación en la población.

Honduras, considerado uno de los países más violento del mundo, en 2011 registró una tasa de homicidios de 92 por cada 100,000 habitantes, muy superior a la media de Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8.8, según un informe de Naciones Unidas.

Mientras tanto, la policía de Honduras incautó $1 millón en efectivo y armas en una vivienda en el oriental departamento (provincia) de Olancho, mientras la mayoría de los que se encontraban en el lugar huyeron en un helicóptero.

El jefe de la Policía Nacional, comisionado general Juan Carlos Bonilla, señaló que en total se incautaron en la comunidad Cuyamel de Olancho $1.2 millones, que se encontraban en 12 paquetes de $100,000 cada uno.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.