Foto por

1 de 3
  • Violencia. Los cinco municipios más violentos en todo el año del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fueron San Salvador, Soyapango, Ilopango, Apopa y Ciudad Delgado.

  • Comportamiento. Los homicidios durante 2012 se redujeron en un 41% comparado con 2011 a partir de la tregua entre las principales pandillas que operan en el país.

5.1
Promedio diario de homicidios durante diciembre, según PNC.
“En 2013 será necesario el involucramiento del Estado para que consolidemos esta oportunidad histórica.”
Raúl Mijango
mediador en la tregua entre pandillas
Durante 2012 se cometieron 2,571 homicidios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Es la segunda cifra más baja registrada en los últimos diez años, solo superada por 2003 cuando, según la policía, hubo 2,195 asesinatos.

2009, 2010 y 2011 han sido los años más violentos, cuando el número de homicidios superó la barrera de los 4,000. En esos años se cometieron 4,367, 4,004 y 4,362, respectivamente.

Los homicidios se mantuvieron en un promedio de 14 diarios durante los dos primeros meses de 2012. La tregua entre las dos principales pandillas del país, iniciada el 8 de marzo tras el traslado de 30 cabecillas de ambas pandillas de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia prisiones comunes, significó una reducción del 37% respecto a febrero.

Ya establecido el pacto entre pandilleros rivales, el promedio diario de homicidios se redujo a 5.7. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo a finales de noviembre de 2011, pocos días después de ser nombrado en el cargo, que se comprometía a reducir los homicidios 30%. La disminución ha sido más alta: 41%, si se comparan las cifras globales entre 2012 y 2011 y 60% desde marzo, cuando comenzó la tregua entre pandillas.

Tras un año en el cargo, el ministro admitió que el pacto entre pandillas fue parte de su estrategia, una nada “ortodoxa”, según sus propias palabras.

Durante los 12 meses de 2012, de acuerdo con la PNC, los hechos delictivos se concentraron en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) (744) y la zona occidental (537).

Mientras que la zona central del país experimentó la cifra más baja (329). En 2011, la zona metropolitana con la occidental se mantuvieron en los primeros puestos; la paracentral fue la que tuvo menos homicidios.

Según los datos, el mes menos violento de 2012 fue agosto, cuando se cometieron 155 homicidios. Mientras que en 2011 fue febrero, con 313 homicidios.

Los registros de la PNC establecen que martes y miércoles fueron los días en que se cometieron más hechos delictivos; mientras que viernes y lunes, en los que menos, una diferencia sustantiva respecto a 2011.

Las armas de fuego, con un 63%, se mantienen a la cabeza como las más usadas para cometer homicidios. El arma blanca es utilizada en el 20% de los casos; y los objetos contundentes, en el 5%.

De acuerdo con la PNC, las víctimas de homicidios, en su mayoría, tienen entre 18 y 30 años. Le siguen las personas entre 30 y 40 años y en tercer lugar los menores de 17 años. La mayoría de víctimas, como en 2011, son hombres.

Ilopango, el más violento

En diciembre, según los datos preliminares de la PNC, se cometieron 160 homicidios en todo el país.

Las 10 delegaciones del país donde se registraron más homicidios durante el mes fueron: Santa Ana, con 21 homicidios; Soyapango, 19; La Paz, 15; Sonsonate, 12; Usulután, 11; Apopa, 10; La Unión, ocho; La Libertad norte, siete; San Salvador centro, seis; y Cabañas, seis. Según las cifras del AMSS, en la delegación de Soyapango se cometió el 43% de los homicidios. Le siguen la delegación San Salvador norte con 23% y la del centro, con 14%. La delegación de Mejicanos reportó el 11% y la de San Salvador sur, el 9%. La delegación de Ciudad Delgado no contabilizó homicidios durante diciembre.

Las estadísticas policiales reflejan que el municipio más violento del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), durante diciembre, fue Ilopango, ciudad que ha registrado un alza en los homicidios en los últimos meses.

A pesar de las constantes reuniones por parte del alcalde Salvador Ruano con pandilleros del sector para establecer una tregua “efectiva”, en dicho municipio hubo ocho homicidios.

En la lista de los cinco municipios más violentos también está San Martín, en el que se cometieron ocho homicidios. En San Salvador hubo seis; en Tonacatepeque, cuatro; y en Soyapango, tres. Este último municipio bajó sus estadísticas considerablemente en octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Sin embargo, la cifra anual ubicaba, en 2011, a San Salvador, Soyapango y Apopa entre los primeros puestos de los municipios más violentos del AMSS.

De esa lista, Apopa fue desplazado por Ilopango, que se posicionó en el cuarto puesto, por encima de Ciudad Delgado, Mejicanos y San Martín.