En la Asamblea. Pobladores de San Luis Talpa llegaron ayer a la Asamblea Legislativa a presenciar la aprobación del nuevo decreto.

Prohibidos
Estos son los 53 productos agroquímicos cuya utilización prohibieron ayer 45 diputados de la Asamblea Legislativa.
Metil Paration
Paraquat
Endosulfán
Metamidofos
Metomil
Latigo
Carbofurán
Aldicarb
Glifosato
2-4 D / Hedonal
Blindaje
DDT
Leptofos
Etil Paratón
Endrina
Dieldrina
Aldrina
Heptacloro
Clordimeform
Toxafeno
Hexaclorobenceno
Clordecon
Arsenicales
Fluoroacetato de sodio
Dibromo Cloro Propano
Clorofluorocarbonos
Dodecacloro
2.4.5 T
Dibromuro de Etileno
Captafol
Pentaclorofenol
HCH
Fosfamidón
Monocrotofos
Quintozeno
1.2 Dibromoetano
Canfeno Clorado
Lindano
Cianuro de sodio
Dinoseb y Sales de Dinoseb
Clordano
Daminozide
Compuesto de mercurio
Clorobencilato
Fluoracetamida
Clorpirifos
Terbufos
Forato
Dimetoato
Bifenil
Diclorinados
Dioxinas
Furanos
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pliego de reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que incluye una prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas, ya sea en su grado técnico o como producto formulado, como respuesta a los casos de fallecimiento por enfermedad renal crónica no tradicional que han ocurrido en municipios del país.

Los 53 productos deberán salir del mercado en un plazo de entre uno y dos años y tendrán que ser sustituidos por sustancias amigables con la salud humana y el ambiente, explicó ayer el presidente de la comisión de medio ambiente del congreso, el diputado de GANA Francisco Zablah.

El nuevo decreto, que fue aprobado con 45 votos de los diputados del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, contiene otra reforma legal que ordena la creación de un comité técnico integrado por los ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, para “la revisión, el perfeccionamiento y registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país y con las normas internacionales”.

El congreso dispuso que los importadores de plaguicidas o fertilizantes “deberán asegurar que el producto contenga un manual o instructivo en castellano”. Además, los distribuidores deberán explicar a los agricultores sobre la correcta utilización de los productos y las medidas de protección que deben utilizar.

Otra reforma legal ordena que el Ministerio de Agricultura se encargará de supervisar que el rocío aéreo de los productos agroquímicos permitidos por la ley no se practique a menos de 100 metros de las viviendas ni sobre los cultivos de productos de la canasta básica salvadoreña.

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), por su parte, consideró ayer que las reformas le quitarán las herramientas a los agricultores para producir sus cultivos.

El director de CAMAGRO, Luis Felipe Trigueros, explicó ayer que los cerca de 410,000 productores de granos básicos podrían resultar afectados en sus cultivos, ya que se podrían tardar hasta 16 días en preparar su manzana de terreno, lo que tradicionalmente tarda una mañana con los productos que fueron prohibidos ayer.

“Creemos que esto (prohibir los agroquímicos) no es lo más conveniente, y se está sentando un mal precedente para la agricultura”, dijo Trigueros.

Distribuidores consultados ayer aseguraron que la prohibición generará contrabando desde Honduras y Guatemala. Incluso se podrían vetar productos cosechados con plaguicidas prohibidos.

En 2000 y 2004, el Ejecutivo emitió dos decretos para prohibir el uso de estas sustancias, pero se les hizo caso omiso. El presidente Mauricio Funes tendrá ahora que analizar el decreto legislativo.