El Salvador - Abril 29, 2017

LPG Radio

Clasificados

Medirán la pobreza con nuevo método

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Medición de pobreza. El proceso de formación de la nueva medición de pobreza que realiza el PNUD lleva dos años para el caso de El Salvador. Ya se realizaron las primeras pruebas.

Medir la pobreza de forma multidimensional es un método que está siendo impulsado por el PNUD.

16 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:0 / Miguel Portillo

Archivado en

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en un nuevo método de medición de la pobreza que podría ser adoptado por el Gobierno salvadoreño.

William Pleitez, economista jefe del PNUD, dijo que dicha organización ya inició el proceso de construcción de una metodología de medición multidimensional de la pobreza y un índice que no solo cuantifica los ingresos de una familia, sino que recoge datos como accesos a servicios básicos, educación, salud, entre otros.

“Para el caso de El Salvador, lo que se ha hecho es un proceso que se está desarrollando con Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en este caso con el apoyo técnico del PNUD, pero adicionalmente se ha instalado un consejo asesor con instituciones generados y usuarios de la información”, indicó Pleitez.

El proceso de formación de la metodología ya tiene dos años. En el transcurso de ese tiempo ya se han realizado pruebas pilotos de medición de pobreza, generando datos exitosos.

“En estos momentos, en El Salvador ha habido una discusión fuerte, incluso se construyó un índice de pobreza multidimensional provisional que el consejo asesor sugirió algunas dimensiones que son novedosas”, dijo el representante del PNUD.

En cuanto a los plazos para echar a andar el indicador, Pleitez dijo que se está trabajando para que en 2014 inicie la medición multidimensional de la pobreza.

También afirmó que sería necesario hacer algunas mejoras a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) elaborada por la Dirección general de Estadística y Censos (DIGESTYC), para lograr el propósito del nuevo indicador, ya que sería uno de los insumos principales para determinar niveles de pobreza.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.