El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Necesitamos otra medición de pobreza”

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Los nuevos métodos para medir la pobreza con un enfoque multidimensional son una forma de no solo clasificar a un pobre por su ingreso, también por accesos a servicios, educación, entre otros.

16 de Septiembre de 2013 a la(s) 6:0 / Miguel Portillo

Archivado en

economia@laprensagrafica.com

El Gobierno de El Salvador busca estudiar la condición de pobreza con mayor precisión. Sabina Alkire es la experta que asesora para perfeccionar el número de indicadores y su relación.

¿Cuál es la principal diferencia que posee el medir la pobreza de forma multidimensional?

Normalmente los países alrededor del mundo miden la pobreza a través del ingreso, o a veces el consumo, y sí es bien importante, siempre continuamos midiendo el ingreso y el consumo. Pero no es suficiente, porque la gente pobre, cuando describen sus experiencias de pobreza, describen la falta de empleo, la situación de la salud de miembros de su familia y los retos de no tener una educación para tener un puesto de trabajo. Entonces hay muchas carencias, y esas carencias son muy importantes para las políticas públicas, para reducir la pobreza.

¿Cuál es la importancia de medir la pobreza no solo enfocándose en el ingreso?

En América Latina ustedes tienen una tradición larga de necesidades básicas insatisfechas. En Europa tenemos también una tradición de acontecimientos de las privaciones de la gente y usamos esto al lado de las mediciones de ingreso. También hay muchos ejercicios participativos a través del mundo. En El Salvador los verdaderos expertos en pobreza son los pobres mismos.

¿Se está haciendo una mal medición de la pobreza basado únicamente en el ingreso?

Creo que una medición de ingreso hecho por las metodologías mejores en el mundo aún no podría capturar otras privaciones de las personas, pero hay ejemplo en la India que los niños menores a tres años, que son desnutridos el 50 % de ellos, en la mañana despiertan en un hogar que no es pobre basado en los ingresos. El ingreso bien hecho no capta bien las otras dimensiones de pobreza importantes, necesitamos otra medición al lado de la medición del ingreso o incluyéndolo.

¿Hay indicadores específicos que se incluyen en la medición multidimensional de la pobreza?

Nosotros trabajamos en una metodología que es como una tecnología abierta, es decir, podemos ver cómo identificar a la gente pobre y cómo hacer una medición rigurosa y muy poderosa para el análisis, pero dejamos abierta la selección de los indicadores para que ellos se apropien a cada contexto. Por ejemplo, aquí en El Salvador hay un proceso de dos años en que se ha consultado con la gente pobre sobre las dimensiones e indicadores. En otros lugares del mundo incluye: salud, educación, servicios, seguridad social, alimentación y calidad de vida.

¿Se puede fácilmente adaptar a El Salvador este tipo de medición de la pobreza?

Nosotros como académicos, nuestra motivación más que hacer nuevas metodologías, también es servir a la gente pobre, entonces es bueno compartir nuestras metodologías con instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, el sector privado, que quieren traducir la pobreza. En estos años hay una demanda bastante fuerte de gobiernos (de estas mediciones).

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.