Foto por Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Recorrido. Todas las rutas de transporte tendrán que circular en vías alternas.

1 de 2
  • Recorrido. Todas las rutas de transporte tendrán que circular en vías alternas.

  • Preparación. FOVIAL retiró los obstáculos del tramo de la carretera Panamericana a intervenir, en el sentido de San Salvador hacia Santa Tecla.

Recorrido. Todas las rutas de transporte tendrán que circular en vías alternas.
$17
millones es la inversión en la renovación de la vía.
7.5
Kilómetros de longitud a intervenir en Panamericana.
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) comenzará este domingo los trabajos de renovación de un tramo de la carretera Panamericana, lo que implicará cerrar la circulación vehicular en el sentido que va de San Salvador hacia Santa Tecla.

Los trabajos se ejecutarán en dos frentes simultáneos: el primero va desde la intersección con la alameda Manuel Enrique Araujo, hacia el sector de la Basílica de Guadalupe, hasta llegar al derivador de El Trébol. La segunda fase parte desde el ITCA hasta Las Delicias, donde termina el concreto hidráulico de la autopista a Los Chorros, en Santa Tecla.

“Una vez hayamos terminado todo el carril de ida, entonces regresaremos en el carril de venida para San Salvador”, expresó Eliud Ayala, director de FOVIAL.

El proyecto, que consiste en reconstruir 7.5 kilómetros de la carretera en concreto hidráulico, se realizará en 10 etapas y finalizará hasta junio de 2014. La inversión asciende a $17 millones.

Autoridades de FOVIAL, del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la Alcaldía de Santa Tecla presentaron ayer el plan de rutas alternas al tramo de la Panamericana que será intervenido.

“Estamos sugiriendo a todo aquel conductor que venga de San Salvador a la carretera a Santa Ana que ocupe el bulevar Monseñor Romero, que no se meta en el centro urbano de Santa Tecla”, indicó Eduardo Navarrete, jefe de Vías Públicas del VMT.

Los automovilistas que se dirijan hacia el centro de Santa Tecla podrán usar la avenida La Revolución en dirección al redondel Italia, seguir por el bulevar del Hipódromo, la avenida La Capilla hasta incorporarse con la avenida El Espino, calle El Pedregal y calle Chiltiupán.

Otra alternativa es transitar por la avenida Jerusalén hasta la calle Chiltiupán.

Desde el bulevar Los Próceres pueden tomar la avenida Albert Einstein hasta llegar a la calle Conchagua, el bulevar Santa Elena, bulevar Orden de Malta, carretera al puerto de La Libertad y bulevar Sur.

En Santa Tecla las rutas alternas son: calle El Jabalí, calle Chiltiupán, bulevar Merliot, 3.ª calle poniente-oriente, 5.ª avenida norte-sur y 17.ª avenida norte.

Tráfico

Aproximadamente 90,000 vehículos transitan a diario en el tramo de la Panamericana y se prevé que la carga vehicular se distribuya principalmente en el bulevar Monseñor Romero y la calle Chiltiupán, esta última tiene un promedio diario de casi 60,000 vehículos.

Tanto la Dirección de Tránsito del VMT como la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegarán agentes para la gestión de tráfico.

“Por eso estamos dando las alternativas norte y sur para que se puedan distribuir, que los conductores puedan prever qué rutas pueden tomar para evitar que se genere más congestionamiento”, manifestó Navarrete.

FOVIAL considera que la Chiltiupán tiene capacidad para soportar el incremento en la carga vehicular, tanto particular como transporte público.

“Previo a esto se han hecho no solo los estudios de escritorio, los estudios con base en las capacidades del modelo vehicular que hemos planteado, sino que se han hecho inspecciones en el lugar, inspecciones pragmáticas para poder dar lo que creemos es la mejor solución”, indicó Ayala.

Pero el funcionario no descartó que pueda hacerse cambios al plan de gestión de tráfico, dependiendo del comportamiento que se observe en los primeros días.

Transporte público

Cerca de 60 rutas de transporte colectivo de pasajeros que circulan en la Panamericana, de San Salvador a Santa Tecla, también circularán en rutas alternas durante la ejecución del proyecto.

Las rutas de buses interdepartamentales e interurbanos directos 201, 202 y 205 circularán por el bulevar Monseñor Romero.

Los autobuses interdepartamentales e interurbanos ordinarios de las rutas 100, 105, 106, 108, 165, 194, 201, 202, 203, 208, 279, 406, 456-A, 456, 499 y 801 y los microbuses 100, 100-A y 108 usarán el bulevar Monseñor Romero, bulevar Merliot y 9.ª calle poniente.

Las rutas urbanas autobús 101-A y B, 97 y microbús de la 101 se desviarán en avenida La Revolución hacia avenida La Capilla, avenida El Espino, la calle paralela a la Panamericana del lado de los centros comerciales, luego al redondel Naciones Unidas para seguir por la calle Chiltiupán y la 3.ª calle poniente.

Las rutas de microbuses que van de San Salvador y pasan por la carretera al puerto de La Libertad 42, 152, 102 y 102-A y las de autobuses 102-A, 107, 192-A y 483 transitarán por el bulevar Monseñor Romero, el bulevar Merliot, carretera al puerto de La Libertad y bulevar sur hasta la 4.ª calle oriente de Santa Tecla, donde hacen su retorno.

“Obviamente, estamos reubicando al 100 % de las rutas que están pasando sobre la Panamericana. Se está utilizando, básicamente, tres ramales de importancia mayor o casi equivalente”, aseguró Ayala.

Enfatizó que el bulevar Monseñor Romero temporalmente será utilizado para el tránsito de buses interdepartamentales, y la Chiltiupán recibirá rutas urbanas.

FOVIAL expuso que en los próximos días publicarán la lista de los lugares donde se ubicarán las paradas autorizadas por el VMT, a fin de afectar lo menos posible a los usuarios.

La institución informó que ya se hicieron todas las actividades previas a la intervención masiva, que comprendieron tramos de prueba, la eliminación de obstáculos para la movilización de maquinaria y equipo pesado, ejecución de obras topográficas y la radicación del plantel de trabajo.

Durante la ejecución de las obras se contará con el apoyo de cuatro grúas, ubicadas en distintos puntos del proyecto.