Pide apoyo. El alcalde de San Luis Talpa pidió a los diputados apoyo para normativa.

53
agroquímicos fueron prohibidos por la Asamblea.
Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, reclamó ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, por haber observado el decreto que prohíbe el uso de 53 agroquímicos en el país.

Menéndez calificó de “trastorno bipolar” el cambio de opinión del mandatario sobre la necesidad de prohibir algunos pesticidas en el país.

“Lamento profundamente el trastorno bipolar del presidente Mauricio Funes, un día dice una cosa y otro día dice otra”, dijo el alcalde. Añadió que Funes exigió a los diputados de ARENA que apoyaran la normativa cuando estaba en discusión en el pleno legislativo, pero después decide sacar del decreto 11 pesticidas y permitir su comercialización.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 5 de septiembre un pliego de reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para el Uso Agropecuario. Esa enmienda contempla la prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas, debido a las numerosas muertes por insuficiencia renal crónica que se han registrado en el país en los últimos años.

Funes decidió sacar del decreto 11 productos y sugiere establecer “un mecanismo para documentar la prohibición de su uso en principios científicos y en técnicas de evaluación de riesgo, elaboradas por organizaciones internacionales competentes, para que los mismos se prohíban”.

Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica de El Salvador, señaló que esos 11 productos son los que más producen más intoxicaciones en país y los que más se venden.

“Las observaciones del presidente son un veto escondido, porque así se lo pidieron”, dijo el alcalde de San Luis Talpa.