Debate con candidatos
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó ayer que un debate entre candidatos presidenciales organizado por el TSE podría llevarse a cabo en enero de 2014.
“Hoy hay asignación y no sorteo, porque solo tres partidos con representación legislativa (diputados) participan.”
“Luego de la conformación de las JED
procederemos a convocar a los miembros para capacitarlos.”
Eugenio Chicas, presidente del TSE
Padrón electoral depurado
El RNPN entregó al TSE la última depuración de la cantidad total de electores con capacidad de ejercer el sufragio en 2014.
Nuevo número oficial
El último informe que recibió el TSE del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) sobre la depuración del padrón electoral da cuenta de un total de 4,955,107 electores. En agosto eran 4,960,511.
Apenas un 0.9 %
El número oficial y definitivo del padrón electoral para las elecciones presidenciales de 2014 apenas es un 0.9 % menor que la cantidad que se reportó el 5 de agosto pasado, cuando se cerró el registro.
Fallecidos y reos
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, detalló ayer que el RNPN se limitó a depurar del padrón electoral, del 5 de agosto al 4 de octubre pasado, a personas fallecidas y a reos que purgan condenas en penales.
Calendario activo
El TSE, luego de la convocatoria a elecciones a principios de octubre, tiene un calendario muy activo dentro del proceso electoral: JEM, asignación de empresa para papeletas, transmisión de datos y demás.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definieron ayer la distribución de las juntas electorales departamentales (JED), que presidirán solo tres partidos políticos o coaliciones, que tienen representación en la Asamblea Legislativa, de los cinco grupos que se han oficializado en contienda.

Las JED tienen la función de supervisar el orden y la “pureza” del proceso de elección en cada uno de los departamentos del país, así como son rectores de las acciones de las juntas electorales municipales, que en los próximos días serán nombradas.

Estas juntas también tienen la atribución de denunciar ante autoridades, TSE y la fiscal electoral sobre las anomalías o la alteración del orden que puedan ocurrir en el proceso de las elecciones. Tienen la potestad además de dirimir sobre incidentes que ocurran en las juntas receptoras de votos (JRV) el día de la elección y que se salgan del control de las juntas electorales municipales (JEM).

En la distribución avalada ayer por el TSE solo participan el FMLN, ARENA y la coalición de Unidad. Las JED se repartieron según la mayoría de votos de la última elección presidencial, la de 2009, por lo que el FMLN obtuvo la presidencia de la JED de San Salvador. ARENA, por su parte, tendrá la secretaría y Unidad tendrá el cargo de primer vocal en esa misma JED (lea el recuadro adjunto).

PSP y FPS excluidos

El nuevo Código Electoral, aprobado el pasado 3 de julio, determina que para integrar las JED y las JEM los partidos políticos debieron haber participado en la última elección del mismo tipo a la que está por celebrarse, y, en su defecto, pueden conformarla los partidos o coaliciones que tengan representación legislativa (diputados elegidos).

En las presidenciales de 2009, los contendientes fueron FMLN y ARENA. Por ello es que estos dos partidos pueden integrar las JED y JEM. En el caso de Unidad, aunque ninguno de sus partidos participó, los tres grupos políticos en coalición tienen representación legislativa, por lo que pueden integras las juntas.

El PSP y FPS, por otra parte, no participaron en las elecciones de 2009 ni tienen diputados en la Asamblea Legislativa, y es por ello que no pueden participar de las 14 JED ni las 262 JEM. FPS ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra los artículos del Código Electoral que le prohíben participar en JED y JEM.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, aseguró ayer que PSP y FPS podrán participar en las JRV y en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). “Respetamos el interés de los partidos. Todos los partidos que sean contendientes tienen el derecho de vigilancia. Ellos (PSP y FPS) podrán estar en la JVE y en las más 10,700 JRV el propio día de elecciones”, dijo el presidente del TSE.