Foto por Foto de LA PRENSA/Nilton García

Atención. Una de las lesionadas en el accidente de Sonsonate recibe atención médica en un hospital.

1 de 5
  • Atención. Una de las lesionadas en el accidente de Sonsonate recibe atención médica en un hospital.

  • Inspección. Un agente de la Policía verifica los hechos en que murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas en La Libertad.

  • El equipo. Integrantes del equipo, directivos y familiares lamentan la tragedia del bus accidentado donde viajaban los aficionados.

  • La Libertad. Dos personas resultaron muertas cuando un vehículo se estrelló el domingo en la madrugada. Otras cuatro resultaron lesionadas.

  • En el barranco. Varios curiosos observan el bus que ayer cayó a un precipicio. En el percance murieron seis personas, mientras que unas 40 resultaron heridas.

Atención. Una de las lesionadas en el accidente de Sonsonate recibe atención médica en un hospital.
Accidente en Sonsonate
Seis personas perdieron la vida y 40 más resultaron heridas.
Víctimas
Fueron identificados como Karla Vanesa Estrada, Felipe de Jesús Flores, Miguel Chinchilla, Carlos Bartimeo Campos, Rafael César Beltrán y otra persona que al cierre de esta nota no fue identificada. Los heridos fueron atendidos en los hospitales Jorge Mazzini Villacorta de Sonsonate y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Víctimas
En el otro accidente ocurrido en La Libertad resultaron dos personas muertas y cuatro más heridas. Los muertos fueron Irvin Roberto Delgado Guerra, de 24 años, y David Alberto Guandique Contreras, de 28. Asimismo resultaron lesionados Sandra Ofelia López, Milene Nohemi Chávez, Vanesa Carolina Martínez y Manuel Rubén Velásquez, atendidos en hospital de Santa Tecla.
Siete aficionados del equipo de segunda división profesional del país Sonsonate perecieron ayer cuando el autobús en el que viajaban se precipitó a un barranco en la carretera que comunica Santa Ana con Sonsonate.

En el mismo percance resultaron lesionadas unas 40 personas que fueron llevadas al Hospital Jorge Mazzini Villacorta de Sonsonate y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero las autoridades no precisaron el número exacto de heridos.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), cinco de los fallecidos fueron identificados como Karla Vanesa Estrada –de 17 años–, Felipe de Jesús Flores, Miguel Chinchilla, Carlos Bartimeo Campos (empleado de la Alcaldía de Sonsonate) y Rafael César Beltrán. La adolescente muerta era prima del defensor del Sonsonate FC Manuel Estrada y novia del delantero Raúl Vega.

Asimismo, por la noche, la última víctima de este accidente murió en un hospital de la ciudad. El fallecido fue identificado como Jorge Antonio Girón Mendoza.

Además era la actual reina representante de la lotificación Marín, en las fiestas patronales de la cabecera departamental.

Según la PNC, el accidente se produjo ayer a las 1:30 de la tarde en la bajada del kilómetro 89 de la carretera que desde Santa Ana conduce hasta Sonsonate (vía Los Naranjos) en el lugar conocido como el cantón El Canelo del municipio de Nahuizalco.

En ese sector frente al beneficio El Águila circulaba el autobús placas AB 72-628 de la ruta 53-G, cargado con casi medio centenar de aficionados del Sonsonate FC, quienes retornaban del municipio de Chalchuapa donde su equipo se enfrentó al Once Lobos.

Los primeros indicios apuntan que la unidad sufrió desperfectos mecánicos en el sistema de los frenos.

La hermana de la menor muerta dijo que unos metros atrás el autobús comenzó a echar humo y el motorista hizo intentos por bajar velocidad. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes, ya que el bus se precipitó a un barranco de aproximadamente 25 metros.

Los lugareños llegaron inmediatamente para tratar de auxiliar a los heridos, algunos de ellos fueron llevados por personas particulares al hospital.

Los cuerpos de socorro también se hicieron presentes para llevar a los lesionados a distintos centros asistenciales de Sonsonate.

Los socorristas lograron sacar del bus a la menor, pero ya no mostró signos de vida. El cuerpo fue colocado en una cama de tijera a la orilla de la carretera.

Otras cuatro personas quedaron en el interior del autobús atrapadas y permanecieron hasta horas de la noche para ser rescatadas.

“Unas cuadras arriba de donde el bus venía echando humo el motorista abrió las puertas y al ratito nos fuimos al barranco”, dijo una hermana de la fallecida.

Ella dijo que cayó encima de los demás pasajeros y logró salir rápidamente porque el bus parecía incendiarse.

Para su fortuna, solo dijo sentir algunos golpes, pero no fue necesario llevarla al hospital.

En el lugar del accidente perdieron la vida cinco personas; horas más tarde se confirmó que Rafael César Beltrán falleció en el hospital.

La PNC dijo que el motorista de la unidad podría estar entre los lesionados, eso se confirmaría con la empresa propietaria.

El chofer podría ser detenido por el delito de homicidio y lesiones culposas.

El equipo de fútbol viajaba en otro autobús. Ellos venían atrás con algunos directivos y el cuerpo técnico y se toparon con el accidente en la carretera.

Los jugadores y el entrenador Rubén Alonso se bajaron y permanecieron en el lugar hasta que llegaron los familiares de algunos fallecidos.

La tragedia también afectó emocionalmente a los jugadores. Una de las víctimas mortales era prima de un futbolista que fue consolado por sus compañeros.

El padre de la niña también permanecía inconsolable en el sitio de la tragedia.

La directiva del equipo sonsonateco lamentó el accidente en el que perecieron los miembros de la llamada “Barra Verde”, quienes acompañaban en los juegos de visita.

Tanto familiares como amigos de las víctimas lamentaron la tardanza de las autoridades, como la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, quienes llegaron casi cinco horas después del accidente para reconocer los cadáveres.

El trabajo de levantamiento de los cuerpos ocurrió pasadas las 7 de la noche.

Otro accidente

En otro percance vial ocurrido ayer por la madrugada en La Libertad murieron dos jóvenes y resultaron otros cuatro heridos al chocar su vehículo con un inmueble.

Los muertos fueron Irvin Roberto Delgado Guerra, de 24 años, y David Alberto Guandique Contreras, de 28.

Los heridos fueron Sandra Ofelia López, de 19 años; Milene Nohemi Chávez Brizuela, de 23; Vanesa Carolina, de 27; y Manuel Rubén Velásquez.

Ellos viajaban en un carro y sufrieron el accidente en el kilómetro 36 de la carretera del Litoral, en el lugar conocido como el puente Chilama, La Libertad.

Los heridos fueron llevados al hospital de Santa Tecla.