El Salvador - Mayo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Presentan estudio sobre inversión en la niñez en C.A.

Social
  • El Salvador
  • / Social

El estudio revela que los países realizan inversiones por debajo de las que podrían hacer, de acuerdo con sus capacidades económicas.

30 de Octubre de 2013 a la(s) 12:46 / Gloria Flores

Archivado en

Un estudio regional reveló que la mayoría de gobiernos de la región centroamericana invierte menos en la niñez y adolescencia de lo que debería, basado en las capacidades financieras de cada nación.

Plan por la Niñez y representantes de otras instituciones presentaron hoy el estudio regional titulado “La inversión del gobierno central en niñez y adolescencia en Centroamérica, 2007-2011”, el cual contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El análisis de la inversión pública en este sector de la sociedad se fundamenta en los presupuestos ejecutados por los gobiernos centrales.

De acuerdo con el estudio, Guatemala, con un PIB per cápita de $2,555.8 en 2007, invertía en cada niño $179.5, mientras que El Salvador, destinó $302.4 por cada niño y niña, con un PIB de $3,296.6.

Según estas cifras, ambos países pudieron haber invertido sumas mayores en cada niño o adolescente, tomando en cuenta su nivel de ingreso; sin embargo, sus prioridades fueron otras.
Guatemala pudo invertir $347.6 y El Salvador $512.6, en 2007, revela el estudio.

Por otro lado, en Costa Rica la inversión incrementó 130% entre 2007 y 2011,  y alcanzó los $2,861.5 por cada niño y niña, es decir que por cada 1% de incremento en el PIB per cápita, la inversión pública en los sectores en discusión aumentó 2.7%.

Guatemala fue otro de los países que incrementó su inversión, pese a la crisis financiera internacional que se atravesó. En El Salvador, la brecha de inversión también aumentó de $209.9 a $336.8, y en el 2011 llegó a $433.5; aunque debió invertir $770.3, con base al crecimiento económico que experimentó el país.

El estudio destaca que Honduras y Nicaragua han realizado inversiones per cápita por encima de sus capacidades económicas.

Asimismo, el informe señala que Guatemala, Honduras y El Salvador tienen una estructura similar de inversión. El sector educación representa un poco más del 75% del total de la inversión indirecta en niñez y adolescencia. Honduras es el país que más invierte en educación por cada niño, con un total al año de $257.2, en segundo lugar El Salvador con $247.9 y Guatemala con $142.3.
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.