El Salvador - Julio 20, 2017

LPG Radio

Clasificados

El padre Ignacio Larrañaga dejó un legado espiritual

Comunidad
  • Comunidad
  • / Obituario

Falleció. El padre Ignacio Larrañaga, de origen español, murió el lunes. Deja como legado 16 libros espirituales, entre ellos “Manual del guía TOV” y “Estilo y vida de los Guías”.

El sacerdote franciscano Ignacio Larrañaga falleció el lunes pasado en la Ciudad de México. Fue el fundador de los Talleres de Oración y Vida y reconocido conferencista.

2 de Noviembre de 2013 a la(s) 6:0 / Leticia M. Serrano

A los 85 años de edad falleció el sacerdote franciscano Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV). Según los sitios Aciprensa.com, Bibisweb.wordpress.com, entre otros, su vida estuvo marcada por profundas acciones pastorales, desarrollando una amplia labor animadora y evangelizadora durante casi 30 años en América Latina, Norteamérica y Europa.

Los capuchinos de Chile informaron el mismo día: “Ha partido a la casa del Padre nuestro hermano Ignacio Larrañaga, conocido por sus libros espirituales y la fundación de los Talleres de Oración y Vida”. El sacerdote, explicaron, “se encontraba en México dando retiros y conferencias cuando en la madrugada de hoy (lunes 28 de octubre) fue encontrado ya sin vida”.

Los TOV son un servicio dentro de la Iglesia dedicados a entregar a los fieles un método práctico para aprender a orar de una manera profunda y contemplativa. Este servicio de los TOV fue reconocido y probado por la Santa Sede. Los TOV se imparten en más de 40 países alrededor del mundo. En nuestro país existen más de 200 guías impartiendo talleres en diferentes lugares.

Legado

El Padre Ignacio Larrañaga, de origen español, nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado sacerdote en Pamplona y desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.

Desde su juventud fue enviado a Chile y desarrolló una obra pastoral inmensa como predicador, escritor (autor de 16 libros) y organizador de conferencias, cursos y retiros. En el año de 1965 fundó el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL) y desarrolló a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

En 1974 inició en Brasil un método de evangelización llamado Encuentro de Experiencia de Dios.

Desde el año 1984 inició la obra considerada como la más importante de su vida: TOV, a cuya fundación y consolidación dedicó más de 10 años, escribiendo para su eficaz funcionamiento dos libros fundamentales: “Manual del guía TOV” y “Estilo y vida de los guías”.

Entre sus escritos destacan “Muéstrame tu rostro”, “El hermano de Asís”, “El pobre de Nazaret”, entre otros.

Su mensaje ha cautivado a lo largo de los años a decenas de miles de personas. Fue un hombre contemplativo profundamente ansiado y anhelado por feligreses de todo el mundo.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.