La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció como ilegal el cobro la obligación de declarar el 1% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tras declarar inconstitucionales cinco artículos de  la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los artículos 76,77, 78, 79 y 80 regulaban el  impuesto mínimo a la renta, es decir el 1% sobre la renta total obtenida-o en renta bruta-, ya que al determinar como monto base para calcular el impuesto las rentas brutas u obtenidas, sin posibilidad de deducción de los costos y gastos necesarios para su producción y la conservación de su fuente, tales disposiciones violan la equidad tributaria.

La Sala establece en su sentencia que el tributo se ha determinado sin considerar los costos de producción invertidos o gastos de operación realizados para generar dichos ingresos.

“La base imponible del impuesto ha desconocido un presupuesto lógico para el ejercicio de la potestad tributaria del Estado, el cual es la conservación de la capacidad productiva de los contribuyentes”, reza en la sentencia.

Asimismo, la Sala también admitió una demanda ciudadano de amparo contra un banco por manejo indebido de datos.

El demandante señala la posible vulneración a sus derechos de petición, autodeterminación informativa intimidad, honor y la propia imagen, reconocidos en los artículos 18 y 2 de la Constitución de la República.

El ciudadano laboró para la institución financiera y esta solicitó que se iniciara un proceso penal en su contra por el delito de estafa agravada. Pero la Sala de lo Penal lo  absolvió de responsabilidad penal y civil. Luego, solicitó a la institución bancaria su información profesional y un finiquito sobre el caso; sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

La Sala admitió la demanda por presunta omisión del banco de resolver la solicitud presentada por el demandante.