Foto por EFE

Honduras vota hoy en unas reñidas elecciones

Honduras vota hoy en unas reñidas elecciones

1 de 8
  • Los analistas pronostican un resultado cerrado, lo que ha hecho temer brotes de violencia y hasta fraude, aunque las autoridades electorales llamaron a vencer el miedo, en unos comicios vigilados por 800 observadores internacionales. FOTO LPG/ EFE

  • Una mujer se dispone a votar en un colegio electoral de Tegucigalpa, Honduras, con motivo de las elecciones generales que definirán si continúa el bipartidismo tradicional o llega por primera vez la izquierda al poder. FOTO LPG/ EFE

  • Unos 5,4 millones de hondureños están llamados a elegir al relevo de Porfirio Lobo . FOTO LPG/ EFE

  • Los hondureños votan en unas reñidas elecciones entre la derecha y la izquierda, que amenazan con quebrar el centenario bipartidismo que ha gobernado el país, el segundo más pobre de América y el más violento del mundo. FOTO LPG/ EFE

  • Papeletas de candidatos en un colegio electoral de Tegucigalpa, Honduras. FOTO LPG/ EFE

  • Ciudadanos hondureños aguardan para votar en un centro educativo en la ciudad de Catacamas, al este de Honduras. FOTO LPG/ EFE

  • Bajo un fuerte despliegue de miles de militares y policías fuertemente armados, abrieron los 5.437 centros de votación, en los 18 departamentos del país. FOTO LPG/ AP

  • En estos comicios, bajo un sistema electoral sin segunda vuelta, también se elegirá a 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años. FOTO LPG/ EFE

Los analistas pronostican un resultado cerrado, lo que ha hecho temer brotes de violencia y hasta fraude, aunque las autoridades electorales llamaron a vencer el miedo, en unos comicios vigilados por 800 observadores internacionales. FOTO LPG/ EFE
Video por

Inician elecciones en Honduras que definirán si continúa o no el bipartidismo

El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtenía el 34.15% de los votos y se ubicaba primero en las elecciones generales celebradas hoy, según el primer segundo oficial divulgado en base al 43% de mesas escrutadas en todo el país.

En segundo lugar, con el 28,45 %, se ubicaba Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), indicó en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El informe preliminar del organismo electoral le dio el 21 % a Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que hasta ahora ha sido la primera fuerza de oposición.

El resto de los votos se distribuyen entre los seis candidatos presidenciales restantes que participan en la contienda de los nueve partidos legalmente inscritos, de los que dos hicieron una alianza en el voto para la presidencia.

Minutos antes del informe del TSE, la candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se declaró ganadora de las elecciones.

Lo mismo hizo después del informe oficial electoral el candidato del gobernante Partido Nacional a través de uno de sus compañeros de fórmula, Ricardo lvarez, quien además es alcalde de Tegucigalpa.

Las elecciones generales de Honduras han sido muy concurridas y se celebraron en orden, según los líderes de los nueve partidos y observadores nacionales y extranjeros.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, y el ganador de hoy será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.

El resto de los sufragios se repartió en los otros cinco candidatos de agrupaciones políticas pequeñas. Ulrike Lunacek, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, con unos 100 integrantes, dijo que "nos han dicho que ha sido un proceso transparente... hemos escuchado que el escrutinio ha sido transparente y regular". "Llamaría a todos los partidos y todos los candidatos y candidatas tener paciencia", agregó.

Los sufragios los depositaron los hondureños en 16.000 mesas electorales instaladas en 5.437 centros de votación, que fue vigilada por 28.000 policías y militares.

Por otra parte, la empresa privada de Honduras pidió a los políticos "tolerancia" y abogó porque se respete la decisión de los votantes en las urnas, después de que los principales candidatos a la presidencia del país se proclamaron ganadores de los comicios celebrados en esta jornada.

"El sector privado hace un llamado a los líderes de los partidos políticos a que ejerzan el liderazgo y hagan un llamado a sus bases para que prevalezca la tolerancia y el respeto a la ley", indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.