Oficial. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya acordaron aumentar en más de un millar los centros de votación. Ya no se verán estas largas filas.

En las elecciones presidenciales del próximo año funcionarán 1,593 centros de votación y se instalarán 10,446 juntas receptoras de votos (JRV). Así lo acordaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado jueves por la tarde.

En los comicios de 2009 el tribunal instaló alrededor de 461 centros de votación, porque solo funcionaba el sistema de votación domiciliar; empero, para las presidenciales del próximo año habrá voto residencial en todo el país.

Para las próximas elecciones presidenciales solo en el departamento de San Salvador se instalarán 255 centros de votación. Los departamentos que también tendrán un elevado número de lugares de votación son La Libertad, San Miguel, Usulután y Santa Ana (ver tabla).

Además, el TSE acordó instalar 10,446 JRV; entre ellas, hay 21 mesas que se encargarán del escrutinio de los votos de los salvadoreños en el exterior.

Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, indicó que las cifras “ya son oficiales” y el acuerdo se tomó por unanimidad del cuerpo colegiado.

El TSE ya firmó un convenio con el Ministerio de Educación (MINED), el cual facilitará centros escolares para que la institución electoral instale las JRV y los equipos para la transmisión de los resultados. En las elecciones de diputados y concejos municipales del año pasado el TSE habilitó 1,148 centros de votación a escala nacional; de ellos, 1,038 fueron escuelas.

Voto residencial

En las elecciones de 2014, por primera vez se implantará el sistema de voto residencial en los 262 municipios. Por ello, el TSE deberá incrementar más de 1,000 centros de votación, en comparación con los comicios presidenciales de 2009.

La intención del proyecto del voto residencial es acercar las urnas a los salvadoreños y crear un mecanismo que permita a los ciudadanos fiscalizar, sobre todo, la integración del padrón electoral.

Un informe del registro electoral revela que el padrón de 2014 está conformado por 4,955,107 ciudadanos, incluyendo a los 10,337 salvadoreños residentes en el exterior que solicitaron votar.

El TSE ha alistados dos centros para los votantes en el exterior. Uno de ellos es para los que voten en el extranjero y otro es para quienes regresen al país.