El presidente de la Federación Salvadoreña de Surf, Jaime Delgado, aseguró que el INDES no le ha mejorado su presupuesto para 2014, manteniéndole los $10,000 de 2013. No descarta esperar una nueva gestión para exponerle esta difícil situación económica.

“Siempre nos hacen trabajar. Nos dicen que les presentemos proyectos, presupuesto, informe de actividades y lo que pretendemos, y al final nos salen con lo misma”, expresa un decepcionado presidente y atleta federado del surf.

Durante los últimos años y con mucho esfuerzo propio, el surf se ha constituido en toda una realidad deportiva en este país, obteniendo resonantes resultados locales y en el extranjero.

“La semana pasado nos pidieron que les diéramos otra vez toda la documentación sobre todo lo que teníamos para el próximo año (para estudiarla) y al salir de la reunión nos dimos cuenta de que era puro garabato”, lamenta Delgado.

La federación de surf fue reconocida por el INDES en 2009 y desde entonces sus frutos y resultados han sido mucho mejores que los de varias federaciones que cuentan con mejores presupuestos, pero que sus resultados han sido muy pobres en la alta competencia.

Con respecto a las gestiones para recibir una justa y sustancial mejoría económica, Delgado no se anda por las ramas y sostiene: “Es pura paja. Hay que ser realistas y por más que lo hemos intentado dando resultados, no nos van a aumentar el presupuesto”.

Además de trabajar en sus bases y tener una buena cantidad de surfistas de alto nivel en las diferentes modalidades, este deporte, a través de sus eventos locales internacionales, ha generado miles de dólares e ingresos al rubro del turismo nacional.

A criterio del presidente del surf, “todo es pura política y puro cuello. Hay que tener peso o tener amistades de peso para que las federaciones que en verdad están haciendo un buen trabajo puedan ser apoyadas. Así de sencillo. Me pude dar cuenta que a esta institución (INDES) no le importan los resultados”.

Al respecto, el gerente general y jurídico del INDES, Luis Pérez, dijo que las aspiraciones económicas del surf para 2014 superan los $200,000. Reconoció que han existido reuniones y exhortó al surf a exponer su caso con transparencia.