Infestación. La roya podría rebrotar en cualquier zona en los próximos meses, según MAG.

Video por

lanzaran alerta Fito Sanitaria por el problema de la roya que ha afectado la cosecha del café este año. las autoridades estiman que se puedan perder este año de 500 mil a 600 mil quintales de café.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podría declarar, esta semana la emergencia fitosanitaria por la roya. Según el ministro de la institución, Pablo Ochoa, la declaratoria se daría aunque no se cuente con los fondos para respaldarla.

La Asamblea Legislativa decretó el jueves pasado la creación de un fondo contra la roya. Junto con él, se decretó que se debía declarar una emergencia fitosanitaria por la infestación de roya en el país. La declaratoria debía venir por parte del MAG.

Según la Asociación Cafetalera de El Salvador, la declaratoria se viene pidiendo desde julio de este año. Solo el salvador y Nicaragua no cuentan con este recurso, que podría dar paso a ayuda de organismos internacionales en el tema de la roya.

Según el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, el trámite no pasaría de esta semana. “Creo que esta semana se da la declaratoria de emergencia fitosanitaria. Y esto es a partir de los resultados que al día viernes nos compartieron nuestros técnicos, en donde nos indican que hace 15 días se ha dado un rebrote significativo en las diferentes cordilleras que sobrepasa ya, en algunos casos, el 50% de infestación”, sostuvo.

De acuerdo al ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, la declaratoria se dará luego de que revisen el decreto de la Asamblea Legislativa.

“Solo quiero ver cómo ha quedado diseñado el decreto, porque no he tenido acceso a él. Queremos estudiarlo para ver que reúna los aspectos de legalidad que debe cumplir”, dijo Ochoa.

Según el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Sergio Ticas, la declaratoria se dio tarde, pues “era de carácter urgente (cuando se pidió, en julio)”, ya que según él, el acceso a ayuda de organismos internacionales se hubiese adquirido antes.

Por su parte, el titular de agricultura dijo que no era apropiado realizarla antes, por la falta de recursos.

“Ese es un tema que siempre ha estado en boga, el asunto es que una declaratoria como esa debe ir acompañada de una asignación de recursos. Entonces, si no teníamos los recursos disponibles, sentíamos que declarar una emergencia no era lo más apropiado”, manifestó Ochoa.

Flores dijo, al respecto, que los fondos, además de ser buscado por el MAG, deberían ser un esfuerzo de país. “Por supuesto que tendrán que ser otras instituciones públicas y privadas las que unamos esfuerzos para éxito en este reto de sacar adelante la caficultura”, expresó.

El presidente de la Asociación Cafetalera, se refirió a este tema y declaró que “todas las entidades (internacionales) gestionan por medio del gobierno”.

Ticas dijo que ven positivas las declaraciones de los titulares de Agricultura, pues confirmó que la roya ha rebrotado en zonas altas de algunos cafetales de Chalatenango y Metapán, donde el viceministro dijo que hace dos semanas la infestación era del 18% y ahora es del 50%.

Entregan premios

Las autoridades de MAG dieron las declaraciones durante la entrega de los premios “Cosecha MAG 2013” donde se reconoció a 31 entidades por su contribución al desarrollo del sector agropecuario del país, según el MAG.

Entre los galardonados se encontraban asociaciones, cooperativas, empresas y organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).