De Navidad. Más de $2 millones desembolsó ayer Hacienda para pagar bonos navideños de diputados y empleados legislativos.

“Una sola palabra tiene el FMLN, y dijimos no lo recibimos los diputados y no lo vamos a recibir. Ojalá lo puedan chequear.”
Santiago Flores
diputado del FMLN
“La fracción decidió no aceptar el bono. Esperamos que el presidente de la Asamblea no disponga del dinero para objetivos partidarios.”
Ana Vilma de Escobar
diputada de ARENA
“Lo recibimos. No dijimos lo contrario. Se deposita directo a nuestra cuenta; y como hoy lo entregaron, entiendo que lo recibimos.”
Guillermo Gallegos
diputado de GANA
“Nosotros no nos hemos peleado con el bono. Yo pago impuesto de lo que recibo porque también hay un cargo para la renta.”
Francisco Merino
diputado del PCN
Presupuesto para 2014
El bono para los diputados ya está presupuestado para desembolsarse en junio y diciembre de 2014.
Más bonos
Los diputados no excluyeron del presupuesto 2014 los aproximadamente $5 millones que se gastarán en impuestos para pagar bonos el próximo año en la Asamblea Legislativa.
Para directivos
Los 14 directivos del congreso se recetaron para el próximo año, para sus gastos individuales, $4.9 millones. Asimismo, se gastan $5.2 millones al año de los impuestos para pagar los salarios de 217 asesores cuyas identidades se desconocen.
El Ministerio de Hacienda desembolsó ayer el bono navideño para el Órgano Legislativo, en el que se incluye no solo a los empleados, que lo tienen por ley, sino también a los diputados, cuyos salarios van desde los $4,025 hasta los que superan los $5,000.

El bono consiste en un salario extra, y los diputados y los empleados lo reciben dos veces al año, en junio y en diciembre. Empleados y legisladores que fueron consultados ayer por LA PRENSA GRÁFICA corroboraron que sí recibieron el depósito en sus cuentas bancarias. El bono navideño del que goza la Asamblea Legislativa también lo reciben los asesores de los grupos parlamentarios, cuyas identidades y salarios han sido ocultados por la junta directiva del congreso, a pesar de que sus sueldos y bonos vienen de impuestos.

Los datos más recientes de la Asamblea Legislativa reflejan que en el Órgano Legislativo laboran 811 empleados institucionales (que no trabajan para ningún partido político), cuyo salario mensual global es de $1,066,177.33. Y también allí laboran 897 empleados de grupos parlamentarios (trabajadores contratados por los diputados), con un salario mensual en general que asciende a los $1,040,797.35.

En total, solo para los empleados del Legislativo se desembolsó la cantidad de $2,106,974.68 (al tomar en cuenta que son datos del congreso actualizados al 30 de septiembre de 2013).

Diputados con bono

Los diputados de los grupos parlamentarios del FMLN y de ARENA aseguraron ayer que no recibieron el bono navideño, aunque ningún legislador mostró pruebas de que no hubo depósitos.

Sin embargo, diputados de GANA, PCN y Unidos por El Salvador aseguraron que recibieron la prestación económica que proviene de los impuestos que paga la población. Asimismo, directivos del congreso aseguraron que las fracciones de CD y PDC, con un diputado cada una, también tuvieron su bono navideño.

En resumen, la bonificación la tuvieron dos diputados vicepresidentes, con salarios cada uno de $5,225.15; cuatro diputados secretarios, con $4,854.30 de salario mensual cada uno; cinco legisladores jefes de grupos parlamentarios, con salarios individuales de $4,854.30; y 14 parlamentarios que son llamados “de la llanura”, que tienen salarios mensuales, cada uno, de $4,025.72.

Si los diputados de ARENA y FMLN no recibieron el bono, la cantidad que obtuvieron 25 legisladores es de $100,048.78.

En todo caso, Hacienda tuvo que hacer el desembolso para bonos navideños destinados a los 84 diputados, ya que el directivo Guillermo Gallegos aseguró que lo que no recibieron ARENA y FMLN quedó en las arcas del congreso.