Intento de fuga. PNC informó de un supuesto intento de fuga en el penal de Tonacatepeque, aunque el ISNA descartó la versión.

Video por

Autoridades frustan intento de fuga en Centro de readaptación de Tonacatepeque

6
casas usurpadas encontró la PNC en Tonacatepeque, San Salvador.
Un supuesto intento de fuga se frustró ayer en el Centro de Readaptación de Menores de Tonacatepeque (San Salvador), según la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, autoridades del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) negaron el incidente.

Fuentes policiales informaron que, cerca de las 10 de la mañana, reclusos protagonizaron una revuelta en la que intentaron romper una reja de malla ciclón que limita con la calle. De acuerdo con la PNC, los custodios del centro penal llamaron a la delegación policial de Tonacatepeque para solicitar refuerzos e incluso solicitaron que personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) realizara una requisa.

El subdirector de Inserción Social del ISNA, Ricardo Montoya, aseguró que no hubo ningún intento de fuga ni solicitud alguna de la realización de una requisa. “La información de la revuelta o intento de fuga no es exacta por el momento”, comentó.

Montoya aceptó, empero, que ayer se produjo “cierto malestar” entre los internos por la negación de un permiso, aunque descartó que esta generara consecuencias como las que informó la policía.

“Algunos líderes de los grupos pandilleriles a veces tienden a comunicarse con otros sectores al interior del centro de inserción de Tonacatepeque. Ellos querían comunicarse con otro sector y se les dijo que, como estamos en período vacacional, no se podía autorizar en la medida (de) que no había personal para acompañarlos y darles la respectiva orientación. Eso también generó una molestia”, explicó Montoya ayer.

El funcionario del ISNA dijo, además, que el pasado 1.º de enero los internos también expresaron su inconformidad a raíz de un cambio en el proveedor de alimentos. “Esa es la única situación. No es una molestia grave, la manifestaron, pero siguen percibiendo los tres tiempos de alimentos”, indicó Montoya.

El ISNA comparte la administración del Centro de Readaptación de Menores de Tonacatepeque con la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Montoya dijo que la requisa más reciente en el sector controlado por el ISNA se efectuó el 22 de diciembre, cuando se recuperaron siete celulares y porciones de marihuana.

La DGCP, por su parte, informó ayer en su cuenta de Twitter de los resultados de una “requisa selectiva” realizada en los sectores 3 y 4 del centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel, donde está la cúpula de la Mara Salvatrucha.

La lista de objetos decomisados incluye 140 celulares, 130 chips de teléfono, 88 accesorios de manos libres, 83 cargadores para teléfonos, 70 baterías de celular, 53 dispositivos Bluetooth, 30 espigas para teléfono y 13 tarjetas de almacenamiento tipo micro SD.

Además, personal de Centros Penales incautó 375 porciones pequeñas de hierba seca, al parecer marihuana, 11 cuchillos hechizos y $18.45 en efectivo.