El Salvador - Julio 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Pandilleros reciben hasta $600 de la extorsión

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

La cifra es mensual y supera, incluso, el salario mínimo de algunos sectores.

6 de Enero de 2014 a la(s) 6:0

Archivado en

“Un pandillero fácilmente puede estar generando entre $600 a $1,000 mensuales extorsionando desde los centros penitenciarios”, esa es una de las conclusiones que consigna la revista Policía y Seguridad Pública: Población Reclusa y Violencia Carcelaria, elaborada por la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

De acuerdo con la recopilación de datos, presentados en la revista en noviembre pasado, el monto de la extorsión excede el salario mínimo de los sectores comercio ($242.49), industria ($237.24), textil ($202.90), y agro ($113.53).

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dice que difiere con algunas cifras del estudio, como es el caso del monto de las extorsiones que recoge cada reo. Pese a que existe una Unidad de Inteligencia Penitenciaria, el funcionario afirma que no tienen estadísticas de lo que reciben los pandilleros de las extorsiones.

Hernández acepta, sin embargo, que desde los centros penitenciarios sale la mayoría de amenazas contra los ciudadanos. “Lo que nosotros hemos podido observar y recibir, por parte de las autoridades, es que en el tema de extorsiones, muchas son cometidas desde centros penales, pero cuando les decís ‘identifiquémoslo, comprobémoslo’, allí se vuelve complicado, entonces no puedes hacer aseveraciones en las cuales no tengás una base cierta, real”, justificó el director.

De acuerdo con el informe de la ANSP, los penales se han convertido en “universidades del crimen”, debido a que los reos han conformado organizaciones complejas que se dedican a delinquir desde adentro. Y esto se debe, según el director de Penales, al hacinamiento en las cárceles, pues la saturación de las celdas no permite clasificar a los reos y brindarles espacios adecuados para que no exista una “contaminación criminógena”.

El informe de la ANSP establece que desde 2003 hasta 2009, hubo un incremento de extorsiones desde penales en un 1,402 %. Los datos más recientes proporcionados por la Unidad Especializada Antiextorsiones de la PNC establecen que un 45 % de las extorsiones sale desde penales y que el 90 % es por pandilleros.

El jefe de dicha unidad, Julio César Marroquín, manifestó que no cuentan con un cálculo real del monto que reciben los pandilleros producto de la “renta”, debido a que existe una cifra negra de las personas que entregan dinero pero no denuncian.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.