El Salvador - Mayo 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

LPG tiene el primer drone periodístico en el país

Social
  • El Salvador
  • / Social

El vehículo aéreo no tripulado permitirá la obtención de fotografías y videos de los diversos eventos que suceden en el país, logrando ángulos nunca antes vistos.

15 de Enero de 2014 a la(s) 6:0 / Joyce Álvarez

Archivado en

Uniéndose a medios como la británica BBC, las estadounidenses National Geographic, CNN o escuelas de periodismo en el primer mundo, LA PRENSA GRÁFICA cuenta ya con un drone –vehículo aéreo no tripulado– para cubrir con fotografía y video las diversas áreas de la realidad salvadoreña desde nuevas perspectivas.

En años recientes, la tecnología drone –utilizada militarmente por EUA en zonas en conflicto y contra redes terroristas– tiene ya usos más cotidianos.

Así, por ejemplo, empresas de paquetería como Amazon preparan la entrega con drones y se ha discutido su uso para la vigilancia en las ciudades. Sin embargo, el “periodismo drone” ha comenzado a tomar impulso.

En las masivas protestas brasileñas del año pasado, TV Folha, parte del periódico Folha de Sao Paulo, a través de drones pudo registrar la participación de alrededor de 50,000 personas que salieron a las calles para protestar contra el aumento del pasaje y pedir reivindicaciones sociales.

También en Latinoamérica, La Prensa de Perú ha utilizado un drone para reportar a sus usuarios la realización de obras viales e informar cuáles rutas se encontraban cerradas.

Mientras, la Universidad de Misuri instaló la cátedra de “periodismo drone” –o periodismo “no tripulado”– para el área del periodismo científico.

En ella, los estudiantes tienen horas de práctica en el manejo de los vehículos y sirve para conocer y experimentar los usos en el periodismo, según Lainformacion.com.

En Chile, la televisión nacional utilizó drones para registrar la situación durante la reciente segunda jornada electoral, añade el sitio Rpp.com.pe.

Destacan innovación

Gabriel Trillos, director editorial de Grupo Dutriz, indicó que la adquisición de esta tecnología “se une a otras herramientas de avanzada con las que ya se cuenta para mejorar cada día” la recolección y elaboración de mejores contenidos informativos.

“LA PRENSA GRÁFICA se ha caracterizado por utilizar las mejores herramientas tecnológicas en favor de la recolección y traslado de información. Este caso representa la vanguardia con la que nos movemos en favor de elaborar los mejores contenidos”, expresó.

También destacó su utilidad en situaciones en que la seguridad física de los comunicadores esté en riesgo, como operativos policiales o en eventos masivos.

También destacó la versatilidad de esta herramienta, ya que también puede utilizarse para coberturas de turismo o de paisajes.

En el mismo sentido se expresó Álvaro Sagrera, director de Tecnología de Grupo Dutriz. “Podemos cubrir cualquier tipo de eventos, como sobrevolar sobre áreas donde se registran emergencias, actividades deportivas, protestas o embotellamientos”, ejemplificó.

Agregó que la ventaja con el drone es que permite tener una vista aérea de la zona o el evento, pero a una menor altura que la que permitiría un helicóptero. “Permite estar más cerca de la acción”, añadió.

Agregó que no solo se obtienen fotografías, sino también videos en alta definición, como el que acompaña esta nota en la versión web.

“Vamos a poder dar la noticia, o la cobertura de la noticia desde un ángulo nunca antes visto”, señaló Sagrera.

El vehículo cuenta además con tecnología GPS, que permite al controlador mayor libertad para trabajar en la obtención de las imágenes y videos, detalló.

Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.