El partido FMLN lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales en las encuestas realizadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Ambos centros de educación superior presentaron ayer los resultados.

Según la encuesta de la UCA, realizada entre el 4 y el 9 de enero con 1,580 personas adultas, el FMLN está a la cabeza en la intención de voto, con un 40.8 %, lo que significa que está 13.4 % sobre el partido ARENA, que obtuvo un 27.4 %. Unidad apenas logra 11.6 %. El PSP y el FPS están por debajo del 1 %.

Los resultados revelados por la UFG ayer por la mañana, que realizó 1,622 entrevistas entre el 3 y el 8 de enero, detallan que el Frente logra 42.2 %; el partido tricolor se queda en un 31.3 %; y Unidad, con 12 % de la intención de voto.

La ventaja que otorga esta encuesta al FMLN es de 10.9 % sobre ARENA, en la pregunta sobre la intención de voto si las elecciones fueran el próximo domingo.

La UCA también presentó los resultados en cuanto al voto simulado con papeleta, donde el FMLN logró el 46.8 %; ARENA, un 32.8 %; y Unidad, 14.7 %.

“Con estos resultados no es posible decir si habrá o no segunda vuelta. Estos 15 días que quedan de campaña pueden seguir fortaleciendo al FMLN o pueden debilitarlo. Si el FMLN se va fortaleciendo de la misma forma que se fortaleció en el último mes y medio, entonces sería posible que el FMLN ganara en primera vuelta”, consideró Adreu Olivo, rector de la UCA, quien señaló que el Frente solo necesitaría tres puntos para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Información de la UFG, el FMLN podría estar a un punto de ganar en primera vuelta. “En nuestra encuesta, al Frente le faltaba 0.8 % para ganar en primera vuelta, eso significaría 30,000 o 40,000 votos más”, dijo Picardo.

En lo que sí están claros ambos centros de estudio es que son dos los partidos con posibilidades de ganar: FMLN y ARENA.

Saca y Cerén reaccionan

Elías Antonio Saca reaccionó: “Si en estos momentos fueran las elecciones, el FMLN está en el primer lugar de las encuestas y unos puntitos abajo, empatados, ARENA y Unidad”.

Salvador Sánchez Cerén, presidenciable del FMLN, consideró que la población reconoce las propuestas del Frente.