El Salvador - Julio 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Proponen simplificar paso de asocios por la Asamblea

Economía
  • Economía
  • / Nacional

Consejo para el Crecimiento pide a diputados que los APP pasen por el filtro legislativo en una sola ocasión, previo a la firma del contrato, según reformas a ley.

17 de Enero de 2014 a la(s) 6:0 / Rosa María Pastrán

Dentro del pliego de reformas a la Ley de Asocios Público-Privados que el Consejo para el Crecimiento ha propuesto a la Asamblea Legislativa hay una que se considera medular: reducir el número de veces en que un proyecto de Asocio Público-Privado (APP) pasará por el filtro parlamentario para su aprobación.

Tal como quedó redactada la ley, un proyecto de este tipo debe de ir a la Asamblea Legislativa al menos en tres ocasiones antes de su aprobación. La propuesta del consejo, un organismo integrado por funcionarios del Gabinete Económico y por reconocidos empresarios del país, es que la Asamblea Legislativa intervenga una sola vez en el proceso.

El panel de técnicos que apoya al consejo explicó ayer que se pretende “concentrar aprobaciones legislativas en un solo momento”. “La Constitución es clara en el artículo 120 que la Asamblea debe de conocer y aprobar las concesiones, no obstante de la forma que esta planteada implica ir por lo menos tres veces a la Asamblea, pero podría llegar a ser más”, apuntó Salomé Martínez, coordinadora de FOMILENIO II, quien resaltó que esta situación genera incertidumbre a los inversionistas.

La idea es que diputados den el aval a un APP previo a la firma del contrato. Se aclaró que no todos los APP irán a la Asamblea, sino solo las obras de uso público, como muelles y ferrocarriles, por citar algunos ejemplos del Art. 120. Marjorie Chorro, miembro del panel técnico, dijo que han hecho las consultas pertinentes con constitucionalistas para asegurar que la propuesta no contraríe la Constitución.

Otra de las reformas presentadas pide elevar de un 1 % a un 3 % del PIB el techo fiscal que tendría el país para formular proyectos APP, según se explicó, con el PIB de $23,944 millones que El Salvador tuvo en 2013, este 1 % solo representa $239 millones, pero si este se sube al 3 %, serían $718 millones. Esto debido a que solo los posibles asocios para ampliar el aeropuerto internacional y construir un parque eólico en Metapán ya están avanzados y sumarían más de $400 millones en inversión. Otra de las reformas busca fortalecer a la agencia de promoción de inversiones PROESA, que estará adscrita a la Presidencia de la República y será creada por ley. “Estas reformas permitirían comenzar a estructurar los primeros asocios público-privados para contribuir a cerrar esa brecha de infraestructura”, destacó Martínez.

El estudio valor por dinero, con el que se determinará si es factible un APP para ampliar el aeropuerto será presentado en marzo. Este estudio se financia con una porción del primer aporte de $2.9 millones que la MCC aprobó al país. Martínez añadió que con el FOMILENIO II se busca estructurar bien dos APP. El segundo compacto tiene un programa de aumento de capacidades institucionales por $19 millones para impulsar los APP y fortalecer a instituciones como PROESA.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.