Propuesta. En la sesión plenaria de mañana jueves se podría aprobar la iniciativa del FMLN y GANA para dar acceso al voto a policías que cuiden urnas en elecciones.

“Van a emitir el sufragio al principio, cuando votan los miembros de las mesas y los vigilantes.”
Mariella Peña
diputada de ARENA
“Que se incluya a los policías, porque asumen una misión permanente en el centro de votación.”
Jackeline Rivera
diputada del FMLN
“Es de justicia que quienes prestan un servicio tan importante tengan acceso a votar.”
Guillermo Gallegos
diputado GANA
Si a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) sus jefaturas le asignan la seguridad de un centro de votación que no es el que le corresponde para votar según su DUI, el agente podrá ejercer el sufragio en ese centro de votación que cuide. Esa medida electoral fue acordada ayer por unanimidad de los diputados de la comisión de reformas electorales del congreso, quienes buscarán su aprobación en la sesión plenaria de mañana.

Las condiciones que tendrán los policías para votar serán que deberán hacerlo en la última Junta Receptora de Votos (JRV) del centro de votación en donde estén delegados, además de presentar su DUI, que les será retenido por las autoridades electorales hasta el cierre de la jornada. También deberán presentar su carné que los identifica como policías.

“En el padrón de votantes de la última Junta Receptora de Votos de cada centro de votación, se consignará el nombre y número de Documento Único de Identidad de las agentes y los agentes que voten de la manera que este decreto establece”, se lee en el artículo 1 de la propuesta.

La iniciativa de ley también incluye la prohibición para los agentes policiales de portar armas de fuego en el momento en que voten. Para ello, deberán de poner a disposición de las autoridades electorales su arma de equipo.

La propuesta se originó de diputados del FMLN y de GANA. Aunque goza del respaldo de parlamentarios de otras fracciones legislativas que integran la comisión de reformas electorales.

Militares y periodistas

Algunos diputados han planteado la posibilidad de incluir en la disposición especial a periodistas, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

En el caso de los periodistas, la diputada del FMLN Jackeline Rivera aseguró ayer que no es necesario incluir en el decreto a los miembros de la prensa, ya que existe la posibilidad de que tengan asignado más de un centro de votación para las elecciones, y esa libertad de movimiento no la tendrán los agentes de la Policía.

Rivera dijo que la misma libertad de movimiento la tendrán los procuradores, por lo que tampoco, como FMLN, buscarán que se incluyan en la medida.

La diputada de ARENA Mariella Peña Pinto indicó ayer que como Asamblea Legislativa buscarán comunicarse con el Ministerio de la Defensa y con el Estado Mayor de la Fuerza Armada para analizar la posibilidad de incluir a los soldados que den apoyo a la seguridad el día de la elección (lea nota en página 12).