Los estados de Chiapas y Guanajuato quieren mostrar a los turistas que pueden viajar con seguridad por sus territorios, pese a los conflictos o tensiones que puedan darse en otros lugares de México.

"Chiapas está certificado como el segundo estado más seguro de México. La gente puede caminar libremente por sus calles. No existen problemas de inseguridad más allá de los lógicos de cualquier ciudad o región", declaró hoy a Efe el secretario de Turismo de ese estado sureño, Mario Uvence, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Respecto a la existencia del movimiento zapatista, que tiene su cuna en Chiapas, apuntó que su gobernador, Manuel Velasco, "reconoce el valor de su lucha en las transformaciones sociales de Chiapas" y confesó que entre las "inquietudes múltiples" de los turistas que visitan ese estado, como la alta cultura o el turismo extremo, también figura la curiosidad por el zapatismo.

"Chiapas da para todo y para todos", afirmó Uvence, quien destacó las buenas comunicaciones de su estado, que a partir de febrero contará con otro aeropuerto internacional, el de Palenque, que se unirá a los de Tuxla Gutiérrez y Tapachula.

El estado de Chiapas recibe anualmente, según las cifras de la Secretaría de Turismo, 4,5 millones de visitantes, de los que 885.000 son extranjeros.

El estado central de Guanajuato, que registró 20,5 millones de visitantes en 2013, también presume de su ausencia de graves problemas.

"Los turistas en Guanajuato están muy asegurados", indicó a Efe Oscar Lara Chávez, gerente general de la operadora turística Passus Liberi, quien dijo que los mejores testigos de la tranquilidad de ese estado son "los extranjeros que viven" en él, muchos jubilados estadounidenses que pasan temporadas largas en México.

Respecto a su cercanía con Michoacán, estado que padece actualmente una ola de violencia por la presencia de grupos de autodefensa y del cártel de Los Caballeros Templarios, este turoperador comentó que "las fronteras están bien protegidas", por lo que no hay ningún temor para los visitantes.

"De hecho, muchas veces los mexicanos miramos ciertas imágenes en televisión y parece que ocurren en otro país", aseveró.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se celebra en Madrid desde el 22 al 26 de enero en el Recinto Ferial Ifema.