Gracias a un superávit de cerca de $1 millón, el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, solicitará hoy ante el comité ejecutivo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que El Salvador sea sede “de un par de torneos regionales”.

“Estamos en la capacidad de organizar eventos, de ser sedes a escala de UNCAF y queremos que las demás asociaciones miembro nos respalden. Contamos con un superávit de $1 millón, a seis meses de concluir nuestra gestión”, comentó Francisco Peñate, uno de los cuatro directores del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT)

Peñate no precisó si en la lista de propuestas a hacer ante UNCAF está ser anfitrión de la 13.ª edición de la Copa Centroamericana, pero reiteró que como federación están listos para hacerle frente a este tipo de competencias.

El dirigente no ve problemas si el torneo de Copa Centroamericana se adelantara para octubre o noviembre de este año, tomando en cuenta que en julio habrá cambio de administración en la entidad federativa.

“Los eventos no se ven de forma personal para un país, sino que se ven de forma institucional. Creería que los nuevos compañeros que lleguen al comité ejecutivo de la federación deberán tener esa responsabilidad de enfrentar compromisos establecidos”, consideró el directivo.

La última vez que El Salvador fue sede de la Copa Centroamericana fue en 2007. Bajo la dirección técnica del mexicano Carlos De los Cobos, el equipo nacional se agenció el cuarto lugar y logró boleto para la Copa Oro de ese mismo año.

Desde enero de 2013, luego de concluida la edición 12 del torneo de Copa Centroamericana, en Costa Rica, algunos dirigentes de UNCAF pusieron en la mesa la opción de disputar en Estados Unidos el próximo certamen regional, que también incluye a las selecciones de Panamá y Belice.

Pero será hoy por la mañana en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional El Salvador cuando el comité ejecutivo de UNCAF defina la sede y fechas de la edición número 13 de la Copa C. A.El secretario de UNCAF, Mario Monterrosa, aseguró que en la sesión de hoy habrá cinco puntos extensos para tratar

¿Y el técnico?

Hasta este momento, la FESFUT no ha decidido quién será el nuevo técnico de la selección mayor, después de que el peruano Alberto Castillo no aceptó, en diciembre pasado, continuar por seis meses más al frente de la Azul.

El lunes pasado Méndez Florez Cabezas aseguró que antes de contratar al nuevo entrenador se tendrá que definir el rival de la Azul para el amistoso del 5 de marzo, en fecha FIFA.

Hasta ayer, la entidad rectora del balompié nacional no tenía definido sede ni adversario para ese día. Hasta este momento, el nacional Mauricio “el Tuco” Alfaro sigue siendo la primera opción para convertirse en el estratega interino de la selección mayor.

El asistente de Alfaro podría ser el también nacional Giovany Trigueros. Ambos llevaron a la Azulita sub-20 a Turquía 2013.