El Salvador - Agosto 23, 2017

LPG Radio

Clasificados

Ganador se definirá en segunda vuelta

Política
  • El Salvador
  • / Política

FMLN logró anoche 48.95 % de los votos, frente a 38.96 % de ARENA y Unidad obtuvo 11.41 % de los sufragios. De acuerdo con Eugenio Chicas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se trata de una tendencia que “será corroborada en el escrutinio definitivo”, que comenzará esta mañana. Todos los candidatos aceptaron anoche la segunda vuelta.

3 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 / Valeria Menjívar/Ricardo FloresLA PRENSA GRÁFICA

Archivado en

El ganador de las elecciones presidenciales se definiría el próximo 9 de marzo, en una segunda vuelta electoral, según la tendencia de los resultados electorales preliminares. El informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anoche, no fue contundente, aunque los datos de las actas escrutadas revelan que ninguna de las de las cinco fórmulas contendientes logra sumar la mayoría más uno de los votos válidos, como lo ordena la Constitución de la República.

Los candidatos presidenciales de los partidos FMLN, Salvador Sánchez Cerén; y de ARENA, Norman Quijano, reconocieron que el gane se definirá en una segunda vuelta electoral. Antonio Saca, candidato presidencial de Unidad, dijo que “los votos no le alcanzaron”, pese a sus previsiones de entrar a la segunda vuelta.

Hasta las 11:04 de anoche, los resultados provisionales del TSE revelaban que con el 82.07 % de las actas escrutadas (de un total de 10,445 actas), el FMLN sumaba el 48.95 % de los votos; ARENA, 38.96 %; Unidad, 11.41 %; PSP, 0.43 %; y FPS, 0.25 %. En votos, los resultados eran los siguientes: FMLN, 1,066,136; ARENA, 848,562; Unidad, 248,433; PSP, 9273; y FPS, 5482.

Convocatoria a elecciones

El calendario electoral indica que el TSE convocará a elecciones el martes 11 de febrero. Las dos fórmulas en competencia podrán realizar la propaganda para pedir de nuevo el voto entre el 12 de febrero y el 5 de marzo.

El artículo 80 de la Constitución de la República establece: “Cuando en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República ningún partido político o coalición participante haya obtenido mayoría absoluta de votos de conformidad con el escrutinio practicado, se llevará a cabo una segunda elección entre los dos partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos válidos”.

Ayer, alrededor de las 9:27 de la noche, los magistrados del TSE brindaron una conferencia. Empero, Eugenio Chicas, magistrado presidente, no fue determinante en sus declaraciones sobre los resultados preliminares. La promesa del TSE no era solo brindar los resultados preliminares antes de las 10 de la noche, sino que anunciar si había un ganador absoluto o si se desarrollaría una segunda vuelta.

“Los datos, a juicio de este tribunal, expresan en sí mismos una tendencia que solo podrá determinarse al concluir el proceso de escrutinio preliminar y cuando se asuma el escrutinio definitivo. A partir de este momento, dejamos liberado el sistema, los datos se irán acumulando”, dijo el magistrado presidente del TSE.

“Ustedes lo pueden determinar ingresando al sistema, ustedes mismos. El sentido de habilitar un sentido moderno como este es para que los periodistas puedan hacer su labor de investigación con la herramienta que les hemos proporcionado, haga su trabajo”, declaró Chicas, ante la insistencia de la prensa sobre los resultados electorales.

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, también indicó que “mal haría el tribunal” a declarar a un ganador, con esos porcentajes revelados por el sistema de conteo de votos. Walter Araujo, magistrado del TSE, también pidió paciencia.

El artículo 214 del Código Electoral, inciso cuarto, indica que el tribunal deberá iniciar el escrutinio final “a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación”. Además, ordena a la institución a realizar el conteo de votos “con la prontitud posible”.

Fueron cinco fórmulas presidenciales las que se enfrentaron en los comicios de ayer. Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, por el FMLN; Norman Quijano y René Portillo Cuadra, por ARENA; Antonio Saca y Francisco Laínez fueron los candidatos de la coalición política Unidad; René Rodríguez Hurtado y Adriana Bonilla por el Partido Salvadoreño Progresista; y por FPS, Óscar Lemus y Rafael Menjívar.

Los resultados preliminares indican que ARENA y el FMLN se enfrentarán en las urnas el domingo 9 de marzo. Las elecciones cuentan con un presupuesto asignado de $40 millones y ese monto ya incluye los gastos de una segunda ronda electoral.

La fórmula presidencial de ARENA destacó que si bien no pudo superar al FMLN, este partido no pudo destruir a ARENA con cuatro campañas en su contra: “Una campaña del FMLN, otra del presidente Mauricio Funes, otra de ALBA y otra del Tribunal Supremo Electoral”.

El candidato presidencial arenero, Norman Quijano, aseguró que la segunda vuelta será distinta, ya que buscará el apoyo de toda la derecha salvadoreña, e incluso de los ciudadanos que no acudieron alas urnas ayer.

Participación electoral

El padrón electoral está conformado por 4,955,107 ciudadanos. Al final de la jornada de los comicios, según LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, votó el 53 % de las personas registradas para votar, equivalente a 2.6 millones de salvadoreños, que representa el 65 % de la población en edad de votar, según la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). La muestra de LPG Datos es de 2,400 ciudadanos entrevistados (ver nota aparte).

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, en términos generales. Incluso, Eugenio Chicas, presidente del TSE, felicitó al electorado por su participación pacífica, durante una conferencia realizada ayer por la tarde, y llamó a los políticos a respetar la decisión del pueblo salvadoreño.

Empero, aunque durante la campaña presidencial no se registraran mayores incidentes de violencia electoral, como lo aseguraron el TSE y la fiscalía electoral, ARENA sí realizó varias denuncias públicas sobre un posible fraude electoral. El TSE también suspendió la emisión de anuncios televisivos del gobierno de Mauricio Funes.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.