El Salvador - Septiembre 3, 2015

GD Radio

No varían resultados en escrutinio final

El Salvador
  • El Salvador
  • / Política

El TSE DIO A CONOCER SU RESULTADOS DEL ESCRUTINIO FINAL, CON CAMBIOS IMPERCEPTIBLES RESPECTO AL CONTEO PRELIMINAR.

7 de Febrero de 2014 a la(s) 6:0 / Nelson Rauda ZablahLA PRENSA GRÁFICA

Archivado en ARENA Elecciones 2014 elecciones-2014 FMLN TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) formalizó ayer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en una conferencia de prensa en la que destacaron la exactitud del escrutinio preliminar respecto a los números finales obtenidos, que confirman la ventaja del FMLN (con 48.93 % de los votos) sobre ARENA (38.96 %).

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, informó que ayer desplegaron los mecanismos de notificación a los partidos políticos contendientes, a la Fiscalía General de la República y en la página web del TSE . A partir de hoy se empiezan a contar los tres días que la ley establece para presentar recursos de impugnación al escrutinio.

Del total de 2,688,936 votos reportados por el TSE, 34,310 fueron nulos, 3,534, fueron impugnados y 14,294 fueron abstenciones, para totalizar 52,138 participaciones que el tribunal califica como “otros votos” (vea datos completos en la tabla aparte).

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, se negó, sin embargo, a brindar un consolidado sobre la participación de los ciudadanos en los comicios. El presidente del TSE alegó que dará esa información en un comunicado que se publica hoy en los principales rotativos del país.

Sin precisar cifras, Chicas, magistrado por el FMLN ante el TSE, descartó que el nivel de absentismo haya determinado que el próximo presidente del país se defina en una segunda ronda de votaciones. Además, aseguró que “los que intentaron meter miedo a la gente para que no votara fracasaron”.

Pese a calificar el grado de participación de la población en los comicios de “extraordinaria”, el TSE afirmó que pedirá un refuerzo presupuestario de $500,000 al Ministerio de Hacienda, para utilizarlo en publicidad que incentive al voto en la segunda vuelta.

“A nivel mundial, siempre en las segundas vueltas vota poca gente. Por eso este tribunal está interesado en motivar la participación”, dijo Chicas, quién recordó que el presupuesto solicitado por el TSE fue recortado en el área de publicidad por la Asamblea Legislativa.

También destacó la baja de homicidios en el día de las elecciones, por los dos casos reportados por las autoridades de seguridad.

El sábado 1.º de febrero, sin embargo, se contabilizaron cinco muertes violentas. Chicas también hizo un llamado a la reflexión sobre los efectos de la prohibición a la venta y consumo de alcohol (conocida como ley seca) en la reducción de accidentes de tráfico. Ninguno se reportó en el período de la ley seca, mencionó.

La convocatoria a elecciones de segunda vuelta se realizará el próximo 11 de febrero, a las 8 de la mañana. Ni los centros de votación ni el padrón electoral sufrirán cambios. El titular del Tribunal Supremo Electoral confirmó que los partidos políticos tienen hasta el 5 de marzo para realizar campaña.

Chicas señaló que, a su parecer, “hubo irregularidades” en la forma en que se procesó la junta receptora de votos asignada a los votos del exterior. El presidente del TSE anunció que harán una revisión del procedimiento de cara a la segunda vuelta electoral.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.