Advertencia. Los magistrados del TSE advirtieron ayer, en conferencia, a los funcionarios a que se abstengan de participar en actos de campaña.

Video por

La segunda vuelta fue anunciada por los magistrados del ente colegiado luego de haber obtenido definitivamente el consolidado de los datos de la primera jornada donde se destaco que el 62% de la población salió a votar.

“La sanción por violar disposiciones señaladas en la sentencia (Sala Constitucional) es la destitución del cargo”.
Eugenio Chicas
magistrado presidente del TSE
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron anoche que actuarán de oficio para hacer cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que prohíbe a empleados y funcionarios públicos participar en campaña proselitista.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, indicó que la sanción por el desacato de la sentencia será la destitución o suspensión del cargo del funcionario.

Empero, el magistrado no quiso confirmar si existe incumplimiento de la sentencia en aquellos casos donde diputados, por ejemplo, han participado en actividades proselitistas. “No podemos adelantar criterio”, se limitó a declarar.

Desde el pasado 24 de enero, cuando la sala se pronunció sobre el tema, los magistrados del TSE no han sancionado a ningún funcionario, entre diputados y alcaldes tanto del FMLN como de ARENA y miembros de la coalición Unidad (GANA, PCN y PDC), quienes participaron en actos políticos a pesar de la resolución de la sala.

El criterio del tribunal fue actuar hasta que recibiera denuncias; sin embargo, ningún partido las presentó.

Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, consideró que la nueva aclaración que hicieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional relacionada con que los funcionarios no pueden participar en actos de la campaña también es un nuevo llamado para el tribunal.

“La autoridad de la Sala de lo Constitucional nos ha removido al tribunal para que pronunciemos una mejor justicia electoral”, dijo Urquilla.

“Creo que a lo que viene (el nuevo comunicado de la sala) es a dejar más clara que agua de manantial una cuestión que ya estaba en el Código Electoral”, valoró Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE. Téllez hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a que se abstengan de ejercer acciones de política partidaria que vayan en violación de la medida cautelar que ordenó la sala.

Convocatoria segunda vuelta

El tribunal convocó ayer a la segunda elección presidencial, que se realizará el próximo domingo 9 de marzo. Los dos partidos en contienda son ARENA y el FMLN.

Chicas explicó que los organismos electorales temporales (JED, JEM, JRV, JEVEX y JRVEX) estarán integrados por cuatro miembros: uno en representación del FMLN, otro por ARENA y dos ciudadanos que serán seleccionados de un listado que posee el TSE, según detalla el artículo 102 de la ley electoral.