Foto por

1 de 7
El FMLN tiene una clara ventaja sobre ARENA, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 9 de marzo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 11 y el 16 de febrero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 42.1 % dice que lo haría por el FMLN; el 31.4 % por ARENA; mientras que el 26.5 % no responde a la pregunta.

La información muestra que el FMLN tiene un ventaja clara sobre ARENA, y que si nada cambia entre hoy y el día de la elección podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos, y por lo tanto la presidencia para los próximos cinco años.

Los datos recolectados en campo –eliminando las no respuestas y sin considerar el margen de error– muestran al FMLN con 57 % y a ARENA con 43 %.

En mayo del año pasado, el panorama era completamente distinto ya que en ese momento el 44.4 % de los salvadoreños habría votado por ARENA en una segunda vuelta, contra el 37 % que habría apoyado al FMLN.

Tres meses más tarde, el escenario de segunda vuelta seguía siendo muy favorable para ARENA, ya que el 44.5 % de los salvadoreños seguía dispuesto a apoyarlo, mientras que el FMLN se quedaba con el 34 %. Una diferencia amplia, que se redujo a 39.2 % contra 35.2 % en octubre, y a un empate en 39 % en enero de 2014.

En ocho meses, entonces, la fórmula de ARENA perdió 13 puntos porcentuales de apoyo del total de población en edad de votar, la cual es de aproximadamente cuatro millones. En otras palabras, los tricolores sufrieron la erosión de un poco más de medio millón de votos potenciales. El FMLN, en cambio, ganó cinco puntos porcentuales de apoyo en el mismo período, con lo cual se ha puesto a la cabeza.

Otro cambio muy notable en la opinión ciudadana es sobre quién ganará la elección presidencial, ya que en este momento, el 53.7 % dice que el FMLN, y solo el 17.6 % cree que será ARENA. Hace un año, el 32.7 % creía que la presidencia sería ganada por ARENA, y el 21.5 % decía que el FMLN.

La información muestra, además, que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ahora es visto como la persona más adecuada para ser presidente del país, algo que ocurre por primera vez, desde el inicio de esta contienda.