Foto por

1 de 2
Los observadores internacionales que estuvieron presentes ayer durante todo el proceso de elecciones presidenciales rindieron un informe en el que destacaron haber visto “una organización cívica y electoral fortalecida y equilibrada”. Y los enviados por parte de la Unión Democrática Internacional (UDI), pidieron al TSE que el escrutinio final sea transparente.

El presidente del  Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA), Nicanor Moscoso, presidió la conferencia, y destacó que los observadores consideran que ayer el TSE salvadoreño tomó una sabia decisión al no anunciar al partido ganador de los comicios. "Le deseamos a quien gobierne la mayor madurez para entender que presidirá un país en el que el 50% no estará de acuerdo con él", enfatizó.

Asimismo, Moscoso consideró que el comportamiento de los candidatos de ambos partidos políticos, tras conocer los resultados tan cerrados,  ha sido normal debido al “proceso pasional” en el que se encuentran.

“No hemos observado ni cercanías a una posibilidad de fraude. Ni siquiera se debería hacer esa pregunta”, aseguró el también expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador.

De igual manera, en otra conferencia de prensa esta mañana, observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijeron estar satisfechos por la tranquilidad con la que se realizaron los comicios.

Gustavo Fernández, el jefe de la misión de la OEA llamó a los dos partidos políticos en contienda a “tener calma” ante los resultados electorales. "Este es un momento en que se pone a prueba la institucionalidad del país. Este es un acto de sensatez", enfatizó.

Asimismo, el ministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda se reunió con el grupo de observadores internacionales, conformado por representantes de Guatemala, Honduras, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos de América y Palestina.  De acuerdo con el informe de casa presidencial, los observadores rechazaron cualquier tipo de mensajes y actividades confortativas que pudiesen surgir en el marco del proceso de conteo de resultados finales de las elecciones. Los delegados aprovecharon la reunión con el canciller para felicitar al pueblo salvadoreño por el respeto y la convivencia pacífica que notaron en la jornada de votación.

OTRAS VALORACIONES
Sin embargo, la misión de observadores de la Unión Democrática Internacional (UDI) destacó haber constatado repetidos casos de ciudadanos que fueron impedidos de votar por haberse mudado de domicilio después del cierre del padrón electoral. Además, señaló que “de manera inexplicable, se suspendió ayer el conteo de los votos promediando las 7:00 de la noche”.
 
“Dado el estrecho margen de votación y los serios cuestionamientos de ARENA, así como de la sociedad civil, instamos al TSE a realizar escrutinio final con estricto apego a la Constitución, imparcialidad, transparencia y celeridad”, subrayó la comitiva.