El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

PNC: pandillas con tácticas militares

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Director PNC asegura que pandilleros que atacaron a policías en Quezaltepeque tenían formación militar. El agente fue enterrado ayer con honores.

8 de Abril de 2014 a la(s) 6:0

Jessel Santos/Marcos Salguero

El uso de fusiles M-16 y AK-47 en el ataque armado contra tres agentes policiales destacados en la subdelegación de Quezaltepeque (La Libertad), ocurrido en la hacienda San Lorenzo el pasado sábado, no fue un hecho aislado, según dijo ayer el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités. El funcionario se refirió al ataque, que costó la vida de un agente, como un hecho premeditado que demuestra, según él, que los pandilleros han recibido adiestramiento militar en el uso de armas de guerra.

Pleités agregó que las pandillas cuentan con armamento sofisticado y de uso exclusivo de la Fuerza Armada para atacar a policías y militares. Además, según fuentes policiales, grupos de pandilleros han obtenido algunas armas que fueron usadas en el conflicto armado; incluso, no descartan que personas que estuvieron involucradas en la guerra pudieran estar adiestrando a los pandilleros en el uso de ese tipo de armas. “Eran persona que eran ya expertas en el uso de armas de fuego”, indicó el funcionario.

De acuerdo con fuentes policiales, a pesar de que en lo que va del año han sido reportados 52 tiroteos entre pandilleros y policías, el ocurrido el sábado en la noche, donde falleció un agente policial y tres más resultaron lesionados, ha sido el primero de este tipo.

Las autoridades de la PNC coincidieron en que se trató de un acontecimiento que fue planificado por aproximadamente un mes. “Nosotros lo que tenemos determinado es que fuimos emboscados, eso es una realidad que no la podemos ocultar. Fue un acto totalmente planificado y tuvimos la mala fortuna de perder a uno de los agentes”, explicó Pleités.

Las investigaciones detallan que al menos tres de los seis pandilleros que se encontraban escondidos el día del ataque no eran originarios de Quezaltepeque. Los pandilleros locales, según la PNC, habían solicitado personal de otras zonas para cometer el atentado.

El sábado por la mañana, los jefes de las delegaciones policiales, así como también las jefaturas regionales y de las unidades especializadas de la PNC, se reunieron. La idea, según las fuentes, era informarse sobre los hechos delictivos y el aumento considerable de los homicidios. No se vislumbraban cambios.

Sin embargo, Pleités dijo ayer que luego del ataque armado en Quezaltepeque habrá un cambio en la estrategia, basados en la protección a los elementos policiales. “Nosotros hemos actuado en función de un método tradicional de la seguridad pública, obviamente esto va a llevar algunos cambios en la estrategia de cómo enfrentar este tipo de situaciones”, declaró.

No obstante, ayer algunos agentes que se encontraban de guardias de servicio en diferentes delegaciones y subdelegaciones dijeron que habían solicitado que durante la noche al menos dos agentes se quedaran de turno, pero la petición no fue aprobada, según dijeron.

Pleités aseguró que en los dos años de vigencia de la tregua las pandillas siguen creciendo.

Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas, dijo que si la PNC conocía sobre las armas, por qué no actuaba. Ante ello el director respondió: “La policía ha sido víctima de un ataque. Fue un hecho planificado. Lo que sí creo que debemos hacer todos, incluso el señor Mijango, es condenar este tipo de acciones”.

Entierro de agente

El féretro de José Fredy García Ramírez, el agente policial que falleció en el ataque armado en Quezaltepque, fue acompañado por sus familiares y amigos, así como también del director Pleités y el subdirector Mauricio Ramírez.

Los restos del agente, quien ingresó a la corporación policial en 2009, fueron trasladados al cementerio municipal del cantón El Castaño, municipio de San Antonio del Monte, en Sonsonate.

“Tenemos informes de inteligencia sobre algunos adiestramientos que puedan estar recibiendo las pandillas”. Rigoberto Pleités director de la Policía Nacional Civil
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.