El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

El “alma y memoria” de Opico en un libro

Espectáculos
  • Espectáculos

Saúl De Paz es el autor de “La ciudad donde se arrancan corazones. Alma y memoria de San Juan Opico”.

La semana pasada fue presentado el libro “La ciudad donde se arrancan corazones. Alma y memoria de San Juan Opico”.

13 de Abril de 2014 a la(s) 6:0 / Óscar González

Saúl De Paz presentó su libro “La ciudad donde se arrancan corazones. Alma y memoria de San Juan Opico”, a finales de la semana pasada en el Salón Rojo del Palacio Nacional en San Salvador.

“Realmente es una monografía de San Juan Opico, que es uno de los pueblos originarios del señorío de Cuscatlán. A la llegada de los españoles, Opico ya era un pueblo de indios o naturales”, expresó el autor del libro quien, según dijo, lo concibió como un aporte para generar identidad.

“Los pueblos tienen una enorme riqueza, pero nosotros vivimos afanados en tantas cosas que no le prestamos atención al tema de la cultura de la identidad local”, explicó De Paz, quien es ingeniero industrial.

El libro está dividido en 25 capítulos que van desde los orígenes de Opico, hasta algunos sucesos de la realidad nacional de los que no ha escapado. De hecho, el último capítulo está dedicado al involucramiento de los opicanos en el proceso previo al conflicto armado.

No faltan capítulos dedicados a sus ciudadanos, al fútbol, a su parroquia, a su cementerio, etc.

Al respecto de este texto, el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante Arce, dijo: “Esta valiosa monografía reafirma el honroso sitio que a San Juan Opico le corresponde en la realidad nacional, así como en el mejor porvenir de sus gentes y en el espíritu colectivo de comunidad de altos méritos. Saúl De Paz lo ha expresado con toda autoridad”.

Escalante Arce agregó que el libro es un “aporte destacado de su autor al terruño, cuna y origen de tantos hombres y mujeres de valía, muchos”.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.