El Salvador - Abril 26, 2017

LPG Radio

Clasificados

Investigan el potencial hortícola en El Trifinio

Departamentos
  • El Salvador
  • / Departamentos

Tradicional. El repollo es un cultivo tradicional en Las Pilas, área que es parte de la zona trinacional El Trifinio.

Científico del Centro Mundial de Hortalizas conversó con productores

23 de Junio de 2014 a la(s) 6:0 / German Rivas

Archivado en

La zona de El Trifinio, compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras, tiene alto potencial para la producción de hortalizas, según los resultados de investigaciones realizadas en la zona por personal del Centro Mundial de Hortalizas (AVRDC), que tiene su sede en la ciudad de Tainan, en la República de China (Taiwán).

El director general del AVRDC, Dyno Keatinge, visitó dicha área en marzo pasado, invitado por la División de Investigación y Desarrollo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Durante la visita, Keatinge conversó con productores de hortalizas, investigadores locales y organizaciones agrícolas, quienes expresaron su preocupación por no tener asesoría técnica estatal en temas fundamentales como investigación, transferencia de tecnología, evaluación y liberación de nuevas variedades.

También manifestaron la ausencia de orientación en cuanto a la identificación y el manejo de plagas y enfermedades de hortalizas.

En la zona de El Trifinio-El Salvador, el especialista del AVRDC estuvo en la parte alta de San Ignacio, Chalatenango, donde se produce un 80 % de las hortalizas del país, pero con una subutilización de la tierra.

“Se pudo comprobar que por tradición producen coles, especialmente repollos, cuyos aportes nutricionales a los consumidores son nulos”, señala el informe elaborado por el AVRDC tras la visita de dos días a El Trifinio.

En el informe se detalla que “es evidente el potencial que existe en esta zona para validar y producir otras especies hortícolas, como zanahorias moradas, diferentes tipos de tomates, chiles pimientos, brócolis, coliflores u otras hortalizas que aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales a los consumidores”.

Keatinge pudo comprobar, al igual que en las áreas guatemalteca y hondureña de El Trifinio, que hay falta de conocimiento en los productores locales sobre cultivos alternativos con potencial de producción-mercado, especialmente en el manejo de plagas y enfermedades en tomates rojos, papas y repollos.

De hecho, en Las Pilas, durante años los productores de papa han luchado contra un nematodo que arruina las cosechas, y que se cree fue introducido al país a través de semilla que no pasó los debidos controles sanitarios ya que de alguna forma era semilla ilegal.

A pesar de las investigaciones científicas que se realizan para encontrar la forma de combatir adecuadamente esta plaga, a la fecha no hay resultados óptimos.

Similar

En el lado de Guatemala el investigador Keatinge llegó al valle de Esquipulas, donde hay producción de tomates rojos, chiles pimientos y pepinos bajo estructuras de alto costo.

También acá hay potencial para diversificar la siembra de hortalizas, bajo el mismo sistema de producción en casas malla que cubren hasta 10,000 metros cuadrados. Las opciones podrían ser tomates amarillos y chiles pimientos de colores que son productos novedosos para los consumidores.

En Honduras, específicamente en el Centro Empresarial de Negocios de Ocotepeque, donde se acopia de forma tradicional la producción de 200 hectáreas de cebolla roja, amarilla y blanca, se mostró interés en trabajar con otras variedades de semillas para obtener cosecha en cualquier época del año.

Keatinge observó en Ocotepeque cómo familias rurales producen, con asistencia de CATIE, diferentes hortalizas para autoconsumo en pequeños huertos comunitarios donde hay zucchinis, zanahoria, remolachas, acelga, cebollines, rábanos y otros.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.