El Salvador - Agosto 19, 2017

LPG Radio

Clasificados

El 84 % de capturas de la PNC es por delitos menores

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Capturas. La mayoría de capturas realizadas por la PNC se encuentra en el rango de “faltas”, que son penalizadas con entre seis meses y tres años de prisión.

La cifra de capturas por delitos que son penalizados con más de tres años de prisión es de 3,796, de un total de 23,628.

4 de Agosto de 2014 a la(s) 6:0 / Jessel Santos

El mayor número de capturas realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) este año son de personas que han cometido delitos leves, como lo establece el Código Penal. De acuerdo con los datos policiales, hasta el 31 de julio la PNC había capturado a 23,628 personas, de las cuales 19,832 fueron por delitos leves, es decir, el 84 % de todas las capturas.

Este año, el mayor número de capturas se encuentra en el rango de “otros”, que es de 16,976. En ese rubro se hallan los delitos de resistencia, amenazas, agrupaciones ilícitas, violencia intrafamiliar, desordenes públicos, es decir, la mayoría de delitos que son penalizados con entre uno y tres años.

De acuerdo con datos policiales, 5,807 personas fueron detenidas en 2013 por lesiones, 4,758 por amenazas, 4,605 por resistencia y 4,241 por agrupaciones ilícitas. Por homicidio y extorsión, que son los delitos más graves, con penas de 10 a 50 años de prisión, fueron 2,074 y 2,400, respectivamente, ubicándolos en el puesto seis y ocho.

En 2012, mientras tanto, se ubicaron en el puesto cinco y seis de capturas por delito. Resistencia (7,353), amenazas (6,500) y lesiones (5,756) se encontraron en las primeras posiciones.

De acuerdo con el asesor de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Gustavo Villatoro, hay muchas capturas que no finalizan en condena y representan un gasto importante en las instituciones del Estado. “Hay un montón de capturas que la PNC realiza que cuando uno lo cruza contra la tendencia o población penitenciaria, si esa política de que toda captura genera una condena, como mediáticamente nos han dicho, hubiera mayor ingreso de personas en las cárceles, pero no es cierto”, expuso.

Sin embargo, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que aunque se implementan diferentes recursos en la captura por delitos menores, la población queda satisfecha del trabajo realizado por la institución. “Si una persona es estafada y nosotros capturamos al infractor, ella puede retribuir el dinero que le habían quitado. La persona se va a sentir agradecida”, ejemplificó.

El funcionario negó que la efectividad policial sea medida con base en el número de capturas que realiza la corporación policial, pero no rechazó que en años anteriores fuera una práctica recurrente. Incluso se premiaba a los agentes policiales por la cantidad de detenidos. Pese a que el número de capturas en general es alto, de acuerdo con los datos de la PNC, es inferior al reportado en 2013. Del 1.° de enero al 31 de julio de 2013 habían sido reportadas 26,005 personas capturadas, es decir, un 9 % más que este año.

Las capturas de 2014 están concentradas en la zona metropolitana de San Salvador, con 5,520, le sigue la occidental con 5,129 y en el tercer puesto está la oriental con 4,376.

Según el tipo de detención, un total de 16,659 personas fueron capturadas por la PNC en flagrancia, 2,238 por orden administrativa girada por la Fiscalía, 2,374 menores capturados, 1,560 por orden judicial, y el resto se encuentra entre intimaciones, órdenes de apremio y localización.

Villatoro manifestó que han recomendado al Ministerio de Seguridad que la PNC concentre sus esfuerzos y recursos en el mapeo de las estructuras delincuenciales para combatir el delito de homicidio y la extorsión, que “son los que no permiten que se genere mayor inversión en el país”.

Por su parte, Ramírez Landaverde aseguró que se está buscando la forma de mejorar los procedimientos de captura y alegó que no han descuidado los casos de homicidio y extorsión.

Más de tu interés
Desde El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.