El Salvador - Marzo 28, 2017

LPG Radio

Clasificados

Los casos de chikungunya llegan a 29,704

Social
  • El Salvador
  • / Social

Casos sospechosos han incrementado. En la última semana se reportaron 4,419. Analizarán casos crónicos de los primeros que se dieron. Dengue va en descenso: 12,483 confirmados, 54 % más que en 2013.

25 de Septiembre de 2014 a la(s) 6:0 / Byron Sosa

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Massis, dijo que se han registrado 29,704 casos sospechosos de chikungunya.

En la última semana epidemiológica, la 38, el MINSAL sumó 4,419 casos del virus, pero si se observan las tres semanas epidemiológicas anteriores, ha tenido una leve desaceleración. A la semana epidemiológica 35 (SE35) se le agregaron 4,231 casos, a la semana 36 se le atribuyeron 5,534 y en la SE37 se registraron 5,850.

“En el mejor de los casos estamos desacelerando la epidemia. No vamos todavía en fase de descenso en chikungunya, como sí lo estamos con dengue”, dijo Massis.

Respecto de hospitalizaciones por complicaciones por el virus, hasta la semana 38 el MINSAL lleva contabilizadas 204.

Hasta el martes estaban ingresados 29 niños entre cero y seis meses, 55 menores de un año, 26 niños de entre uno y cuatro años, seis de cinco a nueve años de edad, 40 pacientes de entre 10 y 19 años, 43 jóvenes 20 a 29 años, 15 adultos de 30 a 39 años, cuatro de 40 a 49, tres de 50 a 59 y 12 mayores de 60 años.

Los hospitales que más ingresados tienen son San Juan de Dios de San Miguel, con 46 casos; Soyapango, con 31 casos; y San Bartolo, con 22 casos.

Hasta el momento, Salud dice que siguen en estudio dos muertes cuya posible causa son casos de chikungunya. Estas fueron registradas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La autónoma, sin embargo, sostiene que son tres.

Hace ya casi tres meses, en Zapote Abajo, Ayutuxtepeque (lugar donde se expandió el virus), los pobladores dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que dos personas fallecieron por la enfermedad; sin embargo, las autoridades no dieron postura respecto de los casos.

El MINSAL empezará a hacer reportes debido a que algunas personas están volviendo a consultar porque creen que han vuelto a sufrir de chik, cuando lo que están padeciendo en sí es la fase crónica del virus.

“Las fases crónicas empiezan 90 días después de que le ha dado la fase aguda. En ese momento deberían aparecer los primeros casos en la semana epidemiológica 34. No son muchas las personas que están consultando, pero progresivamente puede que empiecen a incrementar”, detalló el director de Vigilancia Sanitaria. Zapote Abajo es un lugar donde podrían comenzar el seguimiento.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fase crónica puede ir de 90 días hasta tres años. A diferencia del dengue, en el que hay dolor en las articulaciones, cuando hay chikungunya hay inflamación de las articulaciones que imposibilita caminar, alimentarse y realizar labores cotidianas.

Sin embargo, el director de Vigilancia Sanitaria aclaró: “Afortunadamente no es al 100 % de la población a la que le da algo crónico. Un 10 % es el que no se logra recuperar de forma completa y pasa una etapa que puede ser subcrónica o crónica”.

En este tipo de pacientes se está viendo la recuperación entre el tercero y el quinto día; sin embargo, Massis aclaró: “Durante 10 días es infectante una persona después de que le iniciaron los síntomas de chikungunya”. Ante esto la recomendación es que las personas deben estar en casa, bajo mosquiteros, para que un zancudo no les pique y transmita el virus a otros.

A la baja

Si bien el dengue está en un 54 % más que los casos registrados en 2013, Salud dice que esta es la quinta semana de descenso consecutivo y ha quedado atrás el haber llegado a un 119 % más de casos por dengue que en el año pasado.

A la semana 38 el MINSAL suma 41,532 casos sospechosos de dengue y 12,483 ya fueron confirmados (en 2013 a la misma fecha fueron 8,122, por lo que hay 4,361 casos más). El año pasado, a la misma fecha, se contabilizaban 20,774 casos sospechosos, es decir, un 100 % menos que ahora.

Respecto de hospitalizaciones, Salud lleva a la fecha 3,197, que equivalen a un 57 % más que en 2013, cuando se contabilizaron 2,031 casos (van 1,166 más que el año pasado).

Mientras, se mantienen las cuatro muertes anunciadas la semana pasada; sin embargo, contabilizan tres fallecimientos por posible dengue: se trata de una niña de seis meses de edad (San Alejo, La Unión), una mujer de 64 años (Chalchuapa, Santa Ana) y una niña de dos meses con 22 días (Santa Ana). El comité de auditoría está evaluando sus casos.

Salud detalla que el 70 % de los criaderos de zancudos está en depósitos útiles (dentro de los hogares), 24 % en inservibles, 1 % en naturales y 5 % en llantas.

Con las megajornadas de actividades antivectoriales han cubierto el 84 % del plan, que significa 106,000 viviendas fumigadas. En igual número de casas se ha destruido criaderos y realizado perifoneo.

Ya finalizó el primer ciclo de fumigación térmica en Ilopango, Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, además de la parte sur de San Salvador: San Jacinto, Panchimalco, Santiago Texacuangos, Santo Tomás y San Marcos.

Salud ha puesto especial atención al incremento de casos en el área de la colonia Zacamil y en Ayutuxtepeque, donde han necesitado hospitalización debido a que muchos han llegado “chocados” (afectados gravemente en presión arterial y sistema de circulación); sin embargo, todos se han recuperado.

Salud dice que están a la espera de que un organismo done mosquiteros ya que no todos tienen en los hospitales. “Pretendemos que todas las personas atendidas por dengue y chikungunya tengan mosquitero. Es una carencia económica que hemos tenido, pero se está superando”, finalizó Massis.

17,860

casos de sospecha de chik hay en San Salvador.

204

hospitalizaciones se han tenido por el virus del chikungunya.

“La fase crónica del chik se manifiesta con artritis: inflamación de las articulaciones. En las personas muy mayores puede provocar deformidad. Afortunadamente no es al 100 % de la población al que le da algo crónico”. Rolando Massis director Vigilancia Sanitaria
Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.