El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

“7-D fue nuestra ruta al mundo”

Espectáculos
  • Espectáculos

Un tema inspirado en los buses de la ruta 7-D de Soyapango ganó el premio John Lennon para compositores que cada año Yoko Ono entrega en Nueva York. La canción fue creada por la estadounidense Gina Chávez para su segundo disco, “Up.Rooted”.

30 de Septiembre de 2014 a la(s) 19:1 / Por Wilmer Merino

Gina Chávez (de ascendencia mexicana y suiza-alemana) es una cantautora estadounidense que este año ganó la categoría latina del prestigioso Concurso de Composición de Canciones John Lennon, con “Siete D”, un tema basado en la ruta de autobuses que hace su recorrido entre Soyapango y San Salvador.

Gina relata en esta entrevista que “Siete D” representa un homenaje a la alegría y al espíritu de los salvadoreños, pero también a la desigualdad entre los seres humanos que pudo ver a través de las ventanas del bus de la ruta 7-D, mientras radicó ocho meses en el país, entre 2009 y 2010.

¿De dónde nació la inspiración para componer “Siete D”?

Lo que sucedió fue que viajé a El Salvador con una amiga para enseñar inglés en la Escuela Salesiana María Auxiliadora, en Soyapango. El primer fin de semana de nuestra estadía en Soya quisimos salir a conocer San Salvador y nos dijeron que la mejor ruta para llegar a cualquier conexión era la 7-D. Ese primer viaje por la ciudad en bus para mí fue un poco raro por ver tanta pobreza, champas afuera de Soyapango y luego de ver tanta pobreza llegar a un lugar de lujos como La Gran Vía, por ejemplo.

Entonces ese contraste causó un impacto en la compositora...

Sí, fue como cruzar del tercer mundo al primer mundo en unas horas. Me tocó mucho ver esa realidad, me afectó mucho y todavía tengo esas imágenes en mi mente y en mi corazón. Así nació la canción “Siete D” que fue nuestra ruta al mundo, ese nuestro mundo chiquito en El Salvador.

¿Por qué escogiste esa canción para participar y lograr ganar el premio de la Fundación John Lennon a mejor composición latina?

Para mi nuevo álbum escribí tres canciones en español y todas son especiales. Pero la canción “Siete D” es única porque se trata de recuerdos y es un homenaje al lindo país de El Salvador y a su gente tan bella. Esos ocho meses que viví en El Salvador marcaron una gran época en mi vida. Abrí los ojos a la disparidad del mundo y también al espíritu fuerte y bello de la gente de El Salvador.

¿Puedes explicar la relevancia de ganar el premio John Lennon?

El certamen fue fundado por Yoko Ono, quien fue la esposa de John Lennon, quien fue uno de los compositores más famosos del mundo. Hoy en día es uno de los concursos de compositores más importantes de los Estados Unidos y del mundo, así que la competencia es internacional. Un certamen como el de John Lennon le da a los artistas independientes un alto reconocimiento. Gaby Moreno, de Guatemala, ganó la misma categoría en 2006 y con ese reconocimiento ha logrado forjar una carrera exitosa, pues el año pasado se llevó el Grammy y este año fue uno de los jueces del concurso de composición John Lennon. Me siento tan honrada de que una artista como ella y otros de gran prestigio hayan podido escuchar “Siete D” y recibir el mensaje de esta canción que está tan cerca de mi corazón.

¿Qué quieres que tu público conozca con la canción “Siete D”?

Escribí la canción como un homenaje para la cultura y la gente de El Salvador, a sus tristezas, alegrías y al espíritu latino que nunca se da por vencido. Y también porque (los salvadoreños) nos aceptan a todos con los brazos abiertos y porque aguantan tanta pobreza y desigualdad sin quejarse. “Siete D” para mi banda musical es una de las canciones más importantes de nuestro espectáculo en vivo porque hace mover a la gente, pero no solamente el cuerpo, sino también el corazón. A través de esta canción cuento mis experiencias en El Salvador y momentos que pasé con las alumnas con las que compartí en la escuela. Ellas fueron como nuestras hermanas.

¿Alguien te habló antes sobre algunos peligros de viajar en bus?

Sí, pero nosotros queríamos vivir como las estudiantes. Recuerdo que una vez quisimos tomar el bus 7-D, pero lo esperamos y no pasaba. Al siguiente día leímos en la prensa que no trabajaron porque los dueños de los buses estaban enojados porque las maras estaban matando a los conductores y cerraron la ruta por un día. Todavía no entiendo ese tipo de violencia, es algo sin razón.

¿El tema también pretendía cambiar la percepción que muchos pueden tener de los buses en El Salvador?

Realmente solo quería contar mi experiencia. Salir en bus en El Salvador también es como una fiesta, el sonido del reguetón, hay tanta gente, es diferente y una locura también (ríe). Por eso la canción es alegre. Porque nuestra experiencia en El Salvador también fue alegre, y, aunque hay violencia, el mensaje que queremos dejar es que no se den por vencidos y no tengan miedo. Hay cosas malas que están pasando, pero también debemos seguir adelante. Por eso la canción “Siete D” tiene un sonido latino alegre, mi música es una fusión de distintos estilos.

Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.