El Salvador - Mayo 27, 2017

LPG Radio

Clasificados

Alertan por tratamiento falso contra chikungunya

Social
  • El Salvador
  • / Social

La fachada. Esta es la clínica de fisioterapia, en Santa Tecla, donde se ofrecía el tratamiento fraudulento contra el chikungunya.

La DNM dijo que se ofrecían dos productos que sirven para calibrar instrumentos de análisis.

4 de Octubre de 2014 a la(s) 6:0 / Byron Sosa

Archivado en

El director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, dio a conocer la denuncia e investigación contra un tratamiento fraudulento para tratar el virus del chikungunya y sus consecuencias.

Las autoridades se dieron cuenta de la situación luego de recibir denuncias de que en el establecimiento de una clínica de fisioterapia en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, se estaba ofreciendo el medicamento. La oferta del tratamiento se dio a conocer a través de anuncios en prensa escrita.

Específicamente se trata de dos productos: uno se llama MM16 Forte+Si+V y el otro Ascorbato de Sodio, la cual es la combinación que el médico Gerardo Ernesto Chávez Iraheta estaba usando y aplicando vía inyección.

“Estos productos no tenían registro sanitario en el país y al ir a la droguería nos dimos cuenta que el producto fue inscrito como un reactivo para calibrar equipos farmacéuticos”, dijo Coto.

Al realizar la investigación en la droguería, la DNM corroboró que la documentación se refería a que los productos no podían ser consumidos por humanos si no que solo para utilización “in vitro” (para pruebas de laboratorio).

Según los registros, la solicitud para la importación de estos reactivos para calibrar equipos farmacéuticos se hizo el 29 de julio de 2014. Ante esto, la DNM ha requerido a la droguería que distribuye el producto que le brinde todas las facturas para verificar dónde ha distribuido el producto y continuar con la investigación.

Las pacientes que denunciaron este tratamiento detallaron que costaba entre $70 y $75. La DNM dijo desconocer si los denunciantes lo habían continuado.

El director fue enfático al decir: “Hemos examinado los registros, en El Salvador, en Centroamérica y en los países de Latinoamérica no existe un medicamento que tiene la indicación de tratar el chikungunya”.

Además, se encontró que la clínica de fisioterapia no contaba con la autorización del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y, además, habían productos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) –lo cual es prohibido– y algunos medicamentos ya estaban vencidos.

Al solicitarle los documentos a Chávez Iraheta se encontraron algunos falsos; esto pasaría a ser falsedad material sumado a los delitos contra la salud pública.

Según la DNM, uno de los productos dice: “La verdadera homeopatía para mejorar su salud” y al abrirlo estaba un producto diferente al anunciado en la caja.

“Hemos iniciado el proceso administrativo y el jueves lo comunicamos a la Fiscalía General de la República (FGR), pues nos parece la configuración de varios delitos, y por otro lado, avisamos al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a la Junta de Vigilancia, que son los responsables en la sanción que le tocaría al médico por estar ofreciendo estos tratamientos que obviamente ponen en grave peligro la vida del paciente y ofrecen un resultado que no dará el producto”, reiteró Coto.

Recuerda

Eliminar todos los criaderos de zancudos.

En caso de tener el virus, no automedicarse y asistir a un centro de salud.

Si tiene el virus solo tomar acetaminofén, reposar y tomar abundantes líquidos.

“Este reactivo puesto en una vena puede poner en peligro grave la salud... Un grave atentado a la salud de la población”. Vicente Coto director Nacional de Medicamentos
Más de tu interés
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.