El Salvador - Julio 21, 2017

LPG Radio

Clasificados

El chikungunya ha afectado a 71,548 personas

Social
  • El Salvador
  • / Social

El incremento de casos sigue imparable en todo el país. Registran 12,691 casos más en una semana y el ISSS ha dado $431,000 en incapacidades. Ayer se lanzó la cuarta jornada nacional contra dengue y chik. El Ministerio de Salud espera la colaboración de todos.

23 de Octubre de 2014 a la(s) 6:0 / Byron Sosa

El virus del chikungunya continúa su paso arrasador en El Salvador. Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), el reporte de la semana epidemiológica 42 (SE42) indica que hay 71,548 casos y de estos se han hospitalizado, desde la semana 24 a la fecha, 267 personas. Por el momento han sido confirmados 149 casos.

En una semana las autoridades de Salud han dado a conocer un incremento de 12,691 casos más que la semana pasada, cuando en la SE41 revelaron que tenían 58,857 casos y 145 confirmados.

El MINSAL estudia dos posibles muertes por chik y ya descartó otra. Está en estudio el fallecimiento de dos hombres: uno de 72 años originario de Sonsonate que falleció en el Hospital Regional de Sonsonate el 20 de agosto y otro de 69 años, de San Salvador y que falleció el 2 de septiembre en el Hospital General del ISSS.

A principios de agosto LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer la postura del director y miembro del comité de salud y medio ambiente de Zapote Abajo, Jorge Luna, quien denunció que dos personas que ya tenían enfermedades crónicas fallecieron por chikungunya y el MINSAL no había dado postura ante esto.

Pese a ello, Salud no ha aclarado estad dos posibles muertes por el virus en Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, donde se dio inicialmente el brote de la enfermedad (cerca de la SE23).

El doctor Rolando Massis, director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, explicó que ya están realizando un estudio en un centro asistencial de Zapote Abajo.

“Estamos recabando la cantidad que necesitamos para que sea representativa (50 pacientes). Por el momento tenemos 25 pacientes que se están observando, cómo reaccionan a los medicamentos y cuando tengamos los resultados elaboraremos nuestras propias guías de manejo”, dijo Massis de la evaluación de la fase crónica del chik que empieza 90 días después de la fase aguda.

El chik se encuentra en los 14 departamentos y en 258 municipios. Solamente en cuatro municipios no hay casos: Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, San Antonio Pajonal y Nueva Trinidad.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dice que ha entregado una gran cantidad de incapacidades debido al chikungunya en los últimos días.

“Incapacidades van más de 15,000 sumadas a los trabajadores propiamente del ISSS, sobrepasan las 16,000 y hay otras en proceso. Llevamos más de $400,000 solo en subsidios y cabe destacar que estas incapacidades se dan a partir del tercer día porque es una enfermedad común”, dijo el subdirector general del ISSS, Milton Escobar.

El director general del ISSS, Ricardo Cea, detalló que a la fecha han pagado “más de $431,000 en incapacidades por chikungunya”.

A finales se septiembre, Escobar dijo que tras los registros de epidemiología y los recolectados en los centros de atención revelan que habían entregado, de julio a esa fecha, cerca de $300,000 por pago de incapacidades debido al virus.

Cabe destacar que San Salvador está a la cabeza en los casos de chikungunya ya que se han contabilizado 32,642 y este departamento tiene un índice larvario de 21 % (de cada 100 viviendas 21 tienen larvas) que aporta casi la mitad de los casos; le sigue La Libertad con 6,238, pero su índice larvario es de seis. Mientras que Usulután tiene un índice larvario alto de 13 y es el tercer departamento con más casos: 5,476.

Sin embargo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, detalló que “a nivel nacional el índice larvario es de 12”.

Quienes están siendo más afectados por el virus son personas de edades entre 20 y 29 años ya que a la fecha contabilizan 16,872; le sigue el grupo etario de 30-39 años con 12,937 casos y luego está el grupo de 10-19 años que son 12,847.

Por el momento las autoridades de Salud registran 267 hospitalizaciones, entre las semanas epidemiológicas 24 y 42. El Hospital San Juan de Dios de San Miguel está a la cabeza con 49 hospitalizaciones; le sigue el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana con 22; el hospital de Ilopango, con 21; los hospitales de Sonsonate y Zacatecoluca con 17 hospitalizaciones, respectivamente, entre otros.

Mientras que el dengue muestra una tendencia a la baja por séptima semana consecutiva. Hasta la SE40 hay un 72 % más de casos confirmados que el año pasado a la fecha (hay 14,986 y en 2013 fueron 8,693), pero no se han disparado las hospitalizaciones: 3,710 contra 2,297 en 2013 (un 62 % más).

Salud ha confirmado cuatro muertes y estudia otras tres posibles víctimas mortales. En el caso del dengue se mantiene que los grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad son los de cinco a nueve años con una tasa de 551 por 100,000 habitantes; a la fecha, de ese grupo, hay 3,261 casos. Le siguen los de 10 a 14 años con 2,994 y de 15 a 19 años con 1,992.

“Hay una diferencia y es que contra el dengue la gente ha adquirido una resistencia natural debido a que ya han adquirido una de las cuatro cepas de dengue; en cambio con chikungunya no habíamos estado expuestos antes y afortunadamente solo nos da una vez”, detalló Massis.

Las medidas preventivas

Lavar las pilas y los barriles

Hay que limpiar regularmente las pilas y los barriles. Se debe usar lejía para las paredes y los bordes a fin de evitar la reproducción.

Eliminar los depósitos

Todos los utensilios que puedan ser factor de acumulación de agua deben ser eliminados por los ciudadanos. Incluye llantas viejas y otros objetos.

El uso del abate granulado

La aplicación del abate granulado en las pilas es otra de las medidas que se deben tomar. Esta fórmula puede tener efectividad unos dos meses.

Los pequeños son vulnerables

Se sugiere a la población revisar las habitaciones de niñas y niños antes de ir a dormir. Se recomienda utilizar mosquiteros para evitar ser picados.

Las campañas del ministerio

El Ministerio de Salud (MINSAL) realiza campañas de supervisión y fumigación en diferentes sectores del país. Se pide a la población colaborar.

“La gente ha adquirido resistencia natural debido a que ya han adquirido una de las cuatro cepas de dengue; en cambio con chikungunya no habíamos estado expuestos antes”. Rolando Massis Dir. Vigilancia Sanitaria
Más de tu interés
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.