El Salvador - Julio 24, 2017

LPG Radio

Clasificados

GOES sin definir financiamiento para aeropuerto

Economía
  • Economía
  • / Nacional

La Secretaría Técnica ya recibió el estudio de Valor por dinero que donó FOMILENIO II. Si se opta por un APP para financiar la expansión FOMILENIO donará la asesoría de una firma especializada para el proyecto.

23 de Octubre de 2014 a la(s) 6:0 / Rosa María Pastrán

El Gobierno de El Salvador aún no ha definido cómo financiará la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, pese a que el tema lleva meses en agenda.

Los últimos tres presidentes de CEPA han dicho que sobre la mesa hay varias opciones: un asocio público-privado (APP), un préstamo con la banca multilateral, fondos de inversión o ceder a una aerolínea la construcción de su propia terminal. La terminal de pasajeros recibió 2.3 millones de pasajeros el año pasado, lo que ha sobrepasado en 700,000 pasajeros la capacidad para la que fue construida que es de 1.6 millones. Para el cierre de 2014, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) espera 200,000 pasajeros adicionales.

El aeropuerto es uno de los tres centros de conexión de Avianca en América. En el pasado, la aerolínea ha señalado que una ampliación de la terminal le permitiría traer más vuelos al país.

Según el plan maestro que elaboró la firma Kimley-Horn and Associates, presentado públicamente a finales de 2013, la primera fase de ampliación estaba programada para iniciar este año y culminar en 2017. El estudio fue donado por el Gobierno de Estados Unidos. Por otra parte, hace varias semanas, el Gobierno salvadoreño recibió un estudio llamado Valor por dinero, que fue elaborado por el consorcio IKONS Ghisolfo y financiado con parte de los $2.9 millones que adelantó la MCC por FOMILENIO II.

El resultado del estudio están en manos de la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), según han dicho la CEPA y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA). La CEPA presentaría sus observaciones al documento en septiembre.

Ayer, durante la presentación de la agenda de competitividad 2014-2015 de la Iniciativa para la Competitividad, se conoció que el Value for Money encontró que un APP es viable para financiar la ampliación del aeropuerto. La mesa de infraestructura se comprometió a apoyar el análisis de las diferentes opciones para pagar la expansión. “Ya el Value for Money que dio el FOMILENIO II da que lo ideal es hacerlo como una APP”, comentó Ricardo Cruz, representante de ese equipo.

Si el Gobierno se decide optar por un APP, FOMILENIO II apoyaría la iniciativa con la donación de los fondos para pagar la banca de inversión, que es una empresa que le asesoría en las bases de licitación y en todo el proceso. “El Gobierno todavía está evaluando, es una decisión que tiene que estudiar mucho... cuál es la mejor modalidad con la cual el aeropuerto se va a desarrollar si sería un préstamo, un APP o de otra forma”, dijo Carmen Aída Lazo, coordinadora del componente de infraestructura del segundo compacto. “Me parece a que hay un consenso en cuanto a que el aeropuerto está saturado, necesitamos expandirlo y hay que tomar una decisión de cuál será el mejor mecanismo”, concluyó.

Más de tu interés
De El Economista
Anuncios clasificados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.