El Salvador - Abril 10, 2016

GD Radio

Clasificados

Traslados de pandilleros por atentados contra policías

Judicial
  • El Salvador
  • / Judicial

Incidencia. Siete policías fueron asesinados entre el 1.º y el 15 de enero pasado. Diez personas han sido detenidas por tres casos.

El director de Centros Penales no quiso especificar las identidades

20 de Enero de 2015 a la(s) 6:0 / Suchit Chávez/Nelson Rauda

Archivado en Atentados dgcp Pandillas PNC Policias Raul Mijango traslados

El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, confirmó que tres cabecillas de pandilla fueron trasladados desde enero pasado del régimen conocido como “ordinario” hacia el penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.

Hernández dejó entrever que los trasladados están ligados a los recientes crímenes contra policías y únicamente. “Podrían tener relación”, aseguró ayer. El funcionario de cárceles agregó: “Cualquier persona, cualquier delincuente que esté ordenando, planificando, coordinando las órdenes de atentar contra funcionarios de la Policía, custodios penitenciarios, jueces, fiscales, no puede estar en un régimen ordinario”.

El traslado de 30 cabecillas de pandillas en marzo de 2012 desde el penal de Zacatecoluca hacia otros con controles más laxos dio paso a la tregua entre pandillas, que, como resultado inmediato, resultó en el desplome de los índices de homicidios.

Hernández no quiso detallar quiénes fueron los reos trasladados ni si se realizarán más.

Al menos uno de los cabecillas de pandillas que fueron trasladados el 1.º de enero de regreso al penal de Zacatecoluca estaba en la lista de los 30 primeros pandilleros, según Raúl Mijango, uno de los mediadores de la tregua.

Mijango dijo que no tiene los nombres de los reos trasladados ni precisa si son tres o cuatro personas, pero aclaró que se trata de miembros con cierto grado de jerarquía en las pandillas.

“Creo que regresar a los miembros de pandillas al centro penal de máxima seguridad es la expresión de no haber aprendido la lección. Esto ocasiona un relevo forzado del liderazgo operacional de las pandillas que coloca, de la noche a la mañana, a adolescentes en una situación de gran poder”, opinó Mijango en entrevista.

No obstante, matizó. “No es que yo esté defendiendo que los que bajaron de Zacate no regresen. El que comete errores graves tiene que asumir que tiene que pagarlos”, manifestó.

Detenidos por tres casos

La Policía Nacional Civil informó ayer del arresto de 10 personas ligadas a tres casos distintos de crímenes contra policías ocurridos en los últimos ocho días.

Se trata de tres detenidos en flagrancia por el homicidio del agente René Barrientos Mezquita, asesinado el pasado 15 de enero en Izalco, Sonsonate. Otros que fueron capturados en flagrancia fueron cuatro personas por el homicidio del agente Pedro Adilson Ramos, ocurrido el pasado 11 de enero en Santa Tecla.

El único caso que implicó tres detenciones administrativas fue el del crimen del agente supernumerario Julio Serrano, ocurrido el pasado 12 de enero en Cabañas.

Quizá te pueda interesar

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.